Muere Martha Aramayo, primera arquitecta cruceña

Martha Aramayo, conocida como la primera arquitecta cruceña, murió a causa de Covid-19 hace más de una semana. Sin embargo, su legado queda marcado por haber sido una mujer que supo abrirse camino en su carrera en tiempos en los cuales los hombres gozaban de más privilegios, ya que tenían absoluta mayoría en el acceso a la formación académica.

“Ella estuvo al mando de diseñar y de ejecutar los anillos como está planteado el urbanismo en Santa Cruz”, señaló su hija Cecilia Aramayo, al recordar que la arquitecta ocupó varios cargos jerárquicos en instituciones y ejecutó, junto a otros profesionales, destacados proyectos en la ciudad. Entre ellos figuran la apertura del segundo, tercer y cuarto anillo.

Aramayo se formó en Argentina. En su destacada trayectoria profesional se incluye que fue la primera mujer presidente del Colegio de Arquitectos de Santa Cruz (Cascz) en la gestión 1968-1969, además de su aporte académico en la creación del Plan Regulador. La profesional recibió también varios reconocimientos, entre estos el de Profesional Meritorio en 2005 entregado por la Federación de Profesionales de Santa Cruz, cuando la institución cumplió 48 años.

- Advertisement -

También podría gustarte