La Policía Boliviana conformó el fallecimiento del mayor Pablo Justo Vargas Cuarita y ha expresado sus condolencias a la familia, destacando que su deceso ocurrió en cumplimiento del deber.
Vargas es el segundo efectivo policial que pierde la vida debido a las heridas que sufrió luego de los enfrentamientos entre cooperativistas mineros y la Policía en la comunidad de Yani, del municipio de Sorata, en el departamento de La Paz.
Dicho operativo, que dejó tres policías heridos y ahora un segundo fallecido, tenía como objetivo verificar los asentamientos ilegales de otros cooperativistas, que afectaban a la Cooperativa Minera “Señor de Mayo”. Esta cooperativa había solicitado la ayuda de la Policía Boliviana y de la AJAM para realizar la inspección, luego de un enfrentamiento con armas de fuego en el lugar.
En el enfrentamiento, según los reportes, la delegación fue emboscada con explosivos y fuego. Al día siguiente se registró la primera baja.
El primer fallecido fue el teniente Fabricio Reynoso, quien había sufrido quemaduras en más del 80% de su cuerpo. Entonces, el mayor Vargas se encontraba en terapia intensiva y la tarde de esta jornada perdió la vida. Producto de este hecho, dos personas se encuentran detenidas preventivamente en diferentes cárceles, investigadas por los delitos de homicidio, porte o portación de armas de fuego, además de impedir el ejercicio de funciones.