- Advertisement -

Mujeres entre 19 y 35 años son más vulnerables a feminicidios

INFORME . Datos del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas dan cuenta que el 50% de las víctimas de feminicidio en Bolivia tenían entre 19 y 35 años. A un mes del cerrar el año se registran 74 feminicidios.

Las mujeres entre los 19 y 35 años son las víctimas predilectas de los feminicidas en Bolivia. Según datos del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas, el 50% del total de víctimas registradas estaban en ese rango de edad.

A un mes de cerrar el 2023, el número de feminicidios en el país asciende a 74, es decir casi 7 por mes. La cifra es menor en comparación a los 95 registrados en 2022. La tendencia es a la baja, pero siguen siendo elevados.

Un 35,14% de las víctimas de feminicidio de este año tenían entre 36 y 55 años. Un 9,46% tenían más de 55 años y finalmente un 5,41% de las víctimas tenían entre 15 y 18 años.

Los departamentos que registran un mayor porcentaje de comisión de este delito son La Paz (27,03%) y Santa Cruz (25,68%), seguidos de Cochabamba (16,22%) y Potosí (10,81%).

En cuanto a los agresores, se pudo identificar al 94,59% y aprender a la mayoría de los mismos. Cabe resaltar, que casi un tercio del total de feminicidas se encontraban en estado de ebriedad al momento del hecho.

Recientemente, uno de los casos en el que el círculo de la violencia concluyó en un hecho de feminicidio fue el de una mujer de 29 años en el municipio de Puerto Acosta, en La Paz.

Según las investigaciones preliminares, la víctima denunció a su concubino por constantes agresiones físicas y psicológicas; sin embargo, fue hasta el 22 de noviembre que fue brutalmente golpeada y ahorcada por su pareja.

Las autoridades policiales recomiendan a las mujeres no quedarse calladas y denunciar a sus parejas que las golpean.

Source Ronald Pérez