Mujeres Sirionó reciben apoyo para trabajar con colmenas

Como parte de sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial, el Grupo Nacional Vida apoya al programa “Mujeres de Miel”, una iniciativa de Meliponia para mujeres de la comunidad Sirionó que son madres, esposas y trabajadoras que están a la cabeza de sus familias.

La corporación está trabajando inicialmente con 40 familias, otorgando a cada una cinco cajas de abejas como capital inicial de trabajo.

Estas cajas sirven para el salvataje de abejas, ya que antes de que “Mujeres de Miel” comenzara, las comunarias se adentraban en la selva a buscar miel y desechaban las colmenas.  Hoy, gracias a este proyecto y las capacitaciones que realiza, las mujeres Sirionó extraen sólo parte de la miel y guardan la colmena, llevándola cerca de la aldea, ya que esta especie de abeja no pica y no presenta peligro alguno.

El proyecto no salva sólo a las abejas, sino también al bosque. Hasta el año 2021, cuando se inició este proyecto, los comunarios cortaban árboles de 200 años de antigüedad para obtener pequeños ingresos.

También podría gustarte