Saguapac

Municipio busca como disminuir casos de violencia hacia la mujer

CASOS. Autoridades en alerta ante el incremento de casos de violencia hacia la mujer

José Luis Santistevan, secretario municipal de Autonomías indicó que las cifras de violencia hacia la mujer en Santa Cruz de la Sierra son alarmantes estas cifras obligan al municipio cruceño a proponer acciones que frenen los reiterados hechos de violencia contra la mujer; en este entendido informó que el ejecutivo municipal ultima detalles de una ley para ayudar a las mujeres que sufren violencia en sus hogares y son víctimas de maltratos.

Detalló que esta  normativa contempla una unidad especializada de asistencia legal con atención las 24 horas y el respaldo de una aplicación inmediata para activar la respuesta inmediata.

“Todas las autoridades estamos llamados por ley a combatir la violencia que se produce contra la mujer”, dijo.

Recordemos que de enero a abril, Santa Cruz de la Sierra ha registrado nueve feminicidios, se han sentado más de 300 denuncias por agresiones a mujeres en entornos intrafamiliares.

Detalló que la Unidad Especializada de Asistencia Legal que se creará ofrecerá el apoyo necesario e inmediato a las víctimas. “Se evitará los abusos de las instituciones por la retardación en los procesos y la falta de voluntad de los funcionarios”, explicó el autor de la propuesta normativa.

“Habrá un equipo jurídico que acompañe y viabilice la presentación de denuncias y ese mismo equipo velará para que los procesos avancen adecuadamente· dijo.

Afirmó, la ley incorpora una “estructura con recursos para la prevención, intervención y rehabilitación de las víctimas”. La sostenibilidad de este programa se garantiza “mediante porcentajes de IDH, recursos propios y coparticipación tributaria para potenciar la unidad”.

El proyecto de ley que será presentado en los próximos días ante el Concejo Municipal considera sanciones para los funcionarios que no atiendan debidamente los casos identificados o denunciados.

La normativa destina un capítulo amplio a las políticas de rehabilitación y reinserción laboral de las víctimas. “Es una necesidad acompañarlas para que no sigan amarradas económicamente a su agresor”, aclara el secretario de autonomías. 

Santistevan indicó que la norma sancionará tanto al funcionario que adultere los registros como al superior que no exija la documentación estipulada para los servidores públicos. Actualmente, todo funcionario está obligado a presentar antecedentes penales (Rejap), de no violencia y la declaración jurada de bienes ante la Contraloría.

El sistema de apoyo inmediato a las víctimas de maltrato en el hogar contempla una aplicación para activar las alertas tempranas. La aplicación mantendrá en contacto permanente a la policía y las instituciones asignadas para luchar contra la violencia de género.

También podría gustarte