Municipio coordinará con productores abastecimiento de carne

El jefe del Departamento de Control de Productos y Defensa al Consumidor municipal, Pedro Galarza afirmó que gestionan con los productores ganaderos los mecanismos para garantizar el abastecimiento de carne bovina en los mercados cruceños, luego que los comercializadores del Sindicato Gremial de Carniceros de Santa Cruz, determinarán no vender desde mañana al domingo.

Según Galarza el alza de precios de debe principalmente a la falta de carne, provocada por los incendios que afectan los pastizales y el sistema de acuíferos. Según el funcionario, esto ocasiona una disminución en el peso del ganado y, por ende, en su suministro a los mataderos.

“Las reses están estresadas por el calor y el humo, lo que ha reducido su peso, y los vendedores no han podido abastecer normalmente a los frigoríficos y mataderos. Esto ha generado una escasez que esperamos se regularice en los próximos días”, explicó Galarza.

El funcionario municipal reconoció que la Alcaldía no tiene competencia en la regulación del precio de la carne, pero sí el control y monitoreo en los centros de abasto para evitar la especulación y agio de los productos.

“Nosotros no fijamos el precio, eso lo regula la oferta y demanda bajo el Decreto Supremo 21060, pero sí intervenimos cuando observamos irregularidades”, aclaró Galarza.