Municipios en riesgo alto por covid-19 bajan a 31

DATOS. Los departamentos de La Paz y Pando no registran municipios con riesgo alto de contagio.

El décimo quinto Índice de Alerta Temprana publicado por el Ministerio de Salud da cuenta que los municipios en “riesgo alto” de contagio de coronavirus bajaron a 31 y, a diferencia de pasadas semanas, solo cuatro ciudades capitales se encuentran en ‘número rojos’.

Además, otros 64 están en ‘riesgo medio’ – incluyendo a La Paz y El Alto-; 61 están en ‘riesgo bajo’; y 20 en ‘riesgo inicial’.

Es de destacar que los departamentos de La Paz y Pando no registran municipios con riesgo alto de contagio.

“En relación al reporte 14, en la semana epidemiológica nueve, 22 municipios redujeron su riesgo alto, no obstante, se debe continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad para romper la cadena de contagio”, señala el documento.

El documento semanal recomienda que la población debe estar consciente que el riesgo de contagio va en ascenso y que se deben extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento.

En específico, según el reporte, el riesgo alto implica que en esos lugares el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros.

En los de riesgo medio, hay un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros

En el riesgo bajo, hay un brote de foco puntual y la población se estaría contagiando en ambientes cerrados o espacios comunes como cines, mercados, restaurantes, supermercados y otros. Encontrar el foco puntual y bloquear el contagio, es la medida recomendada.

Finalmente, el riesgo inicial implica que el virus está circulando en la población y hay riesgo de que las personas se contagien.

- Advertisement -

También podría gustarte