INVESTIGACIONES. El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una cárcel de EEUU.

Murillo se declara culpable y su sentencia saldría en un mes

JUICIO. El juez conminó a Murillo a entregar cualquier propiedad involucrada en el delito; además de pagar la suma de 532.000 dólares, suma involucrada en los delitos por los que se lo juzga. Podría enfrentar seis años de prisión en EEUU.

INVESTIGACIONES. El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una cárcel de EEUU.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó ayer que el exministro de Gobierno Arturo Murillo se declaró culpable en una audiencia que se llevó en el estado de Florida, Estados Unidos, por los delitos de lavado de dinero y soborno; su sentencia podría salir en un mes y su condena podría disponer 6 años de prisión en una cárcel de ese país.

“Esta audiencia que ha durado aproximadamente 40 minutos en la que el juez ha informado y ha preguntado al señor Murillo varios aspectos con relación a su participación y a su reconocimiento en los delitos por los que estaba siendo perseguido penalmente. Murillo se declara culpable por lavado de dinero y soborno en Estados Unidos, su sentencia podría salir en un mes y podría ser condenado a seis años de presión”, dijo Chávez esta jornada en conferencia de prensa.

El juez conminó a Murillo a entregar cualquier propiedad involucrada en el delito; además de pagar la suma de 532.000 dólares, suma involucrada en los delitos por los que se lo juzga.

El procurador recordó que la exautoridad tiene un proceso en el caso de “gases lacrimógenos” y espera que sea extraditado en el marco del tratado de extradición del 2005 entre Bolivia y Estados Unidos.

RECUPERAN DINERO

El Gobierno nacional recuperó una “buena parte” de los $us 2,3 millones del sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos y otros equipos no letales durante el gobierno de Jeanine Añez y por lo que es procesado el exministro Arturo Murillo en Estados Unidos.

El procurador indicó que ello se concretó gracias a diferentes “gestiones” realizadas en Estados Unidos. Además, afirmó que la decisión de Murillo de declararse culpable por corrupción y lavado de dinero viabilizará el juicio civil para recuperar la totalidad de los fondos.

La admisión de Murillo “era un dato importante que necesitábamos para el juicio civil que hemos iniciado allá, en los Estados Unidos, para recuperar los activos, el dinero. Se ha recuperado una buena parte del dinero por gestiones que se han hecho internamente y a nivel de acuerdos allí, todavía no puedo adelantar más de lo que le menciono”, indicó Chávez en declaraciones a La Razón Radio.

- Advertisement -

Fuente ANF/Oxígeno.bo
También podría gustarte