Nacional empata 0-0 contra un Boca alterno por Sudamericana

CERTAMEN. Nacional no pudo ganar a un Boca suplente. Ahora, debe visitar a Fortaleza en Brasil por la segunda fecha; en tanto que el cuadro oro y azul de Buenos Aires esperará a Sportivo Trinidense de Paraguay.

Nacional Potosí logró su primer punto en la Copa Sudamericana, al empatar 0-0 con el equipo alterno de Boca Juniors, en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la ciudad de Potosí. Es la primera participación en la fase de grupos del cuadro rojiblanco de la Villa Imperial en dicho certamen.

Ahora, Nacional debe visitar a Fortaleza en Brasil por la segunda fecha; en tanto que el cuadro oro y azul de Buenos Aires esperará a Sportivo Trinidense de Paraguay.

Con la definición de la Copa de la Liga por delante, Diego Martínez optó por guardarse a sus principales figuras. Es por eso que un equipo secundario atravesó la ruta entre Sucre y Potosí en camionetas 4×4 para defender los colores de Boca en el cumpleaños 119 del club.

LAS ACCIONES

Boca comenzó siendo superior al local, que inició con presión el partido y con llegadas por las bandas; sin embargo, las llegadas del cuadro local fueron bien contenidas por el joven arquero Lucas Brey, que defendía el pórtico del cuadro Xeneize.

Boca evitó desgastarse dentro de la cancha a través de ataques rápidos. Los remates desde afuera del área fueron un recurso muy repetido con la intención de tener tiempo para reacomodarse en el campo.

Jabes Saralegui fue una de las figuras de la visita y Leandro Brey tuvo un buena atajada a Martín Prost, aunque Darío Benedetto quedó retratado en la imagen de la etapa inicial tras fallar un penal.

Sobre el final del primer tiempo, Edson Restrepo cometió una falta en el área contra Lucas Janson. El árbitro del encuentro determinó penal para el cuadro Xeneize; sin embargo, Darío Benedetto no estuvo fino y erró la ocasión, tras rematar contra el travesaño.

El arquero de Boca Juniors estuvo atento para desviar dos pelotas en un peligroso avance del elenco boliviano. Más allá de esto, la jugada fue invalidada por un fuera de juego previo.

En el último cuarto de hora Boca tuvo el control de las acciones, pese al notorio cansancio de su zaga central. Nacional Potosí apostó a filtrar los ataques mediante Gustavo Cristaldo, que se hizo del mediocampo.

El Rancho guitarra logró captar dos acciones ofensivas mediante el cabezazo sobre los últimos 10 minutos, en las cuales parecía hacerse por fin del gol que abra el marcador.

El suspenso llegó hasta la adición, que fue donde Nacional se fue con todo al ataque; sin embargo con mayor presión, mientras el cuadro argentino se dedicó a contener el avance del rival.

DE TRAVESÍAS Y “TRIBUS CANÍBALES”

Bryan Sarmiento, exfutbolista argentino y que defendió la camiseta de Aurora en 2021, afirmó en un programa previo al partido contra Nacional Potosí, que “hay caníbales” en el camino que une la ciudad de Sucre con Potosí.

Le preguntaron si cuando era jugador de Aurora hizo el viaje y respondió que sí, pero le puso drama: “Viajamos en combi (minibuses). Iba con los ojos vendados porque tiene barrancos”, dijo Sarmiento.

Contó que luego de rescindir contrato con Aurora se convirtió en empresario de grupos musicales argentinos para que actúen en Bolivia.

Narró que una vez iba “por la montaña de noche a Potosí y nos dijeron ‘mirá que en tal lado hay una tribu que come a humanos’”. “Caníbales”, le preguntaron los panelistas de TyC Sports. Y respondió “hay una historia en la montaña que se comen personas”.

A los otros panelistas se les escucha decir que se trata de una leyenda urbana. Sarmiento Agregó: “Yo iba manejando. Empieza a salir chispas y nos quedamos. Vamos a sacar la rueda de auxilio y no teníamos llave cruz, nadie paró porque te comen en serio”.

“Paro el autito, y dos bolivianos aparecieron y les dio lástima, ‘te doy 100 dólares’ le dije (para la ayuda)” y cambiaron la rueda “más rápido que fórmula uno”. 

Cerca de Potosí, un acompañante se puso mal “se empezaba a desmayar a ahogar, lo tiramos al piso. No saben el camino que va a hacer (Boca)”. Panelistas le insisten de los caníbales y responde “te lo juro”.