“No alcanza”: Arce justifica pedido de liberar créditos

ASAMBLEA. El jefe de Estado destacó los programas gubernamentales para los municipios como el enlosetado, pero reconoció que no son suficientes y que aún falta. Desde CC, cuestionan el manejo “irresponsable” de la economía.

El presidente Luis Arce salió en defensa de los créditos solicitados por el gobierno nacional para la ejecución de proyectos y entrega de obras. El jefe de Estado manifestó, durante el acto de entrega de convenios de financiamiento del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) realizado en Casa Grande del Pueblo, que se acude a los préstamos debido a que “no alcanzan los recursos que tiene el país”.

“No alcanza, pues, los recursos, por eso nos prestamos, porque no tenemos. Y ustedes comprenden por qué nosotros pedimos crédito. No es para que el presidente se lo embolsille, el vicepresidente se lo embolsille o los ministros se lo embolsillen, aquí la plata es para que llegue al pueblo en obras”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado destacó los programas gubernamentales para los municipios como el enlosetado, pero reconoció que no son suficientes y que aún falta.

Durante el evento, Arce denunció que el Senado retrasó, entre otras cosas, la aprobación del crédito para la atención de las represas de agua, particularmente por la crisis climática y la necesidad de regular el cauce de los ríos.

“Lamentablemente una vez más no se ha podido avanzar esta vez ya en el Senado nacional, para aprobar los créditos que necesitamos para llevar adelante estos proyectos, porque hoy más que nunca necesitamos hacer esas presas”, reprochó el mandatario.

Anunció además que enviará un programa para la construcción de puentes en el país, a la Asamblea Legislativa Plurinacional. Remarcó que este tipo de obras abren oportunidades de producción para las regiones.

En los últimos meses existe una polémica, donde la oposición y el ala “evista” han cuestionado los créditos que solicita el Gobierno, al considerar que endeudan más al país. Sin embargo, el Ejecutivo insiste con los empréstitos como mecanismo para alentar la inversión y el movimiento económico.

“MAL MANEJO” DE LA ECONOMÍA

Ante la situación, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, sostuvo que los créditos son importantes pero que no “salvarán al país de la crisis económica” existente. Acusó al gobierno de Arce por el “manejo irresponsable” de la macroeconomía.

“A confesión de parte, relevo de prueba. El hecho de que la situación económica le haga decir al presidente que los (pedir los) créditos (es porque los recursos) no alcanzan, muestra el manejo irresponsable de la macroeconomía, el nivel intolerable del déficit fiscal que está por encima del 8% y la caída de reservas y dólares en el Banco Central, el corralito, la inflación disfrazada, que marca un conjunto de problemas mal manejados por el gobierno, de carácter estructural. Los créditos son importantes, pero que no nos cuenten la historia de que los créditos nos van a salvar la crisis económica”, dijo Mesa.

Tras lograr la aprobación de créditos en la Cámara de Diputados, por encima del tratamiento de las leyes 073 y 075 para la cesación de funciones a los magistrados prorrogados del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), los proyectos pasaron al Senado (controlado por el ala evista del MAS); por ello, éstos fueron también rezagados en esta instancia.