No cerrarán hospital de Montero por riesgo de muerte de pacientes

PROTESTAS. Familiares hacieron una vigilia en las afueras del hospital de Montero

Luego de que el pasado domingo autoridades nacionales, informaran mediante una reunión virtual al director del hospital de Montero que debía hacer el traslado de los pacientes a nosocomios de la capital cruceña, vecinos, familiares y la Gobernación  de Santa Cruz, hicieron conocer su rechazo a dicha orden, tras la movilizaciones de los pobladores el Ministerio de Salud se comprometió a no cerrar el nosocomio.

Según informó Marcelo Ríos Secretario de Salud de la Gobernación, es una total irresponsabilidad el pedir que se trasladen los pacientes a la ciudad de Santa Cruz, por obras de refacción de salas del nosocomio ya que se pone en riesgo a los pacientes .

Además recalcó que los hospitales de la capital cruceña se encuentran saturados por lo que no es posible un traslado, “Cerrar un hospital en un momento que no estamos en desescalada (del Covid-19) y con la agresividad que se viene la tercera ola, que se verá en el mes de mayo, consideramos que no es prudente, ni recomendable”, aseguró.

Dijo se puede postergar las obras de refacción, ya que lo primordial en este momento es la salud la cual no se puede poner en riesgo por solo cronogramas que hace las autoridades nacionales, en las refacciones o construcciones de obras.

“No conocemos aun los motivos por los cuales el Gobierno, no ha hecho la entrega de la administración del Hospital Oscar Urenda, a la Gobernación ya que eso debía haberse realizado hace tiempo”, enfatizó Ríos.

Por otro lado los familiares de los 13 pacientes que se encuentran internados dentro del Hospital Oscar Urenda desde la noche del lunes procedieron a realizar una vigilia en la cual hacen conocer su rechazo al traslado de sus seres queridos a otros hospitales por lo que aseguraron que no dejarán que se realice dicha orden de Ministerio de Salud.

Roberto Soliz,  director del Hospital de Montero informó que la orden se las dio el domingo la coordinadora del ministerio de Salud, América Bustos, la cual les dijo que los trabajos de refacción tendrían que realizarse desde ayer.

Soliz además indicó que él no esta de acuerdo con la orden pero que deberá atacarla ya que ellos dependen del Ministerio de Salud, también aseguró que los pacientes pueden ser trasladado de salas sin necesidad de tener que llevarlos a Santa Cruz ya que eso si es un riesgo por que hay 7 pacientes en terapia intensiva luchando por su vida a causa del Covid-19 y otros 6 en sala de aislamiento.

Soliz dijo que los familiares llegaron la noche del lunes al hospital donde le hicieron conocer que no permitirían que se realicen los traslados ya que si llegara a fallecer alguno de los pacientes quien se haría responsable lo cual es algo que se puede dar por que es de muy alto riesgo sacar a las personas de cuidados intensivos.

Además los familiares salieron hacer una protesta a la carretera exigiendo que la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo los ayude ante la situación la cual dicen seria un atentado a la salud.

Al finalizar la tarde de ayer la coordinadora del ministerio de Salud, América Bustos mediante una conferencia de Prensa informó que luego de mantener una reunión con la empresa constructora se llegó a un acuerdo en el cual no cerraran el hospital solo realizaran trabajos de refacción de manera paulatina y siempre velando por la salud de los enfermos.

También podría gustarte