- Advertisement -

No declarar desastre nacional es un delito de lesa humanidad

DESASTRE.  Si el gobierno central no declara desastre nacional para recibir ayuda internacional estaría incurriendo en un delito de lesa humanidad por abandonar a las poblaciones al fuego y la destrucción.

Qué hemos hecho las poblaciones del Norte de La Paz y la Amazonía…?” Así reza un nuevo manifiesto de Contiocap (Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas y Áreas Protegidas) que refleja la angustia y sufrimiento de los pueblos amazónicos y que habitan en áreas protegidas, el cual por tercera vez consecutiva hace un llamamiento al gobierno central para que declare desastre nacional por incendios y sequía provocados por la deforestación en todo el territorio nacional.

El manifiesto emitido hace unas horas advierte que, si el gobierno central no declara desastre nacional para así acceder a ayuda internacional, estará pecando de una omisión equivalente a un delito de lesa humanidad por abandonar al fuego a las comunidades indígenas y poblaciones locales.

“Y de no hacerlo asuma su responsabilidad por una omisión que probablemente pueda constituir un delito de lesa humanidad, por abandonar a su suerte a poblaciones indígenas de manera flagrante.

Otro acápite denuncia que las personas que fueron detenidas por instancias gubernamentales de seguridad, como presuntos autores de un incendio que se registraba en el norte paceño, son en realidad comunarios de los alrededores de Tumupasa y que estaban combatiendo el fuego en esos lugares, mas para ello debían portar algunos accesorios como motosierras, machetes y algo de combustible para las máquinas a motor.

“El ministro debe saber que esas máquinas funcionan con gasolina, y que estas personas lo que trataban de hacer era abrir contrafuegos, haciendo brechas para que no avance el fuego y eso se hace con segadora, y para cortar palos secos con motosierra. Es decir, estaban tratando de apagar los incendios que es mucho más de lo que el gobierno ha hecho hasta ahora”.

Un tercer punto del manifiesto firmado por más de cuarenta organizaciones indígenas y ambientales, solicita a instancias internacionales relacionadas con la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se pronuncien exigiendo al gobierno boliviano para que asuma su responsabilidad, declarando desastre nacional y permitiendo la recepción de ayuda internacional. “Nuestras áreas protegidas, nuestros territorios y comunidades continúan incendiándose, consumiendo la biodiversidad, los bosques que son nuestras fuentes de agua, nuestras captaciones de agua, nuestras áreas de cultivo, y nos están quitando la naturaleza para actividades sostenibles como el ecoturismo, con todo ello, nos sumirán a los pueblos indígenas en la extrema pobreza, padeciendo enfermedades y carentes de acceso a los recursos fundamentales para la vida, como es el agua”.

Fuente ANA/ Vladimir Ledezma