No es por falta de leyes el elevado número de casos de violencia

LEYES.- Bolivia tienes muy buenas leyes contra la violencia, el problema es que no se cumplen. El abogado Celso Parada  propone  implementar políticas  sociales que promuevan un entorno seguro y un desarrollo positivo para los menores.

El abogado Celso Parada, con una amplia experiencia en la defensa de los derechos del menor y la mujer, ha destacado que el alto número de casos de violencia no se debe a la falta de leyes efectivas.

Señaló que Bolivia tiene muy buenas normativas, lo que ocurre es que estas no se aplican adecuadamente. Parada hizo hincapié en la importancia de garantizar su cumplimiento.

El jurista se refirió al tema a propósito del proyecto de ‘Ley de protección reforzada para infantes, niños, niñas y adolescentes’ presentado por el presidente Luis Arce a la Asamblea Plurinacional

Indicó que lo más importante es la necesidad de implementar políticas públicas sociales que promuevan un entorno seguro y un desarrollo positivo para los menores.

En cuanto a la formación de los padres, Parada destacó que es fundamental promover prácticas de crianza positiva y educación integral. Sin embargo, lamentó que no se estén implementando políticas que apoyen este aspecto fundamental del desarrollo humano.

La directora de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida y la Integridad Personal, Elizabeth Viveros Guzmán, informó ayer que durante el primer trimestre del año 2024 el Ministerio Público atendió 16 casos de Feminicidio y 14 Infanticidios. Asimismo, señaló que el 89.93% de autores de Feminicidios y el 83.78% de Infanticidios fueron identificados y procesados, desde el año 2021 a marzo de 2024.

AÑO MAS VIOLENTO

El año 2024 es el más violento de los últimos cuatro años se constata apenas pasado el primer trimestre del año con 14 infanticidios en el primer trimestre del año en Bolivia.

La directora de la fiscalía especializada en delitos contra la vida y la integridad personal declaró mujeres y los niños son víctimas de la violencia que lejos de disminuir se incrementan en el país.