No es una conspiración, es la inacción del gobierno que generó la crisis

El analista político Emilio Rodas señaló respecto a las denuncias de conspiración, señaló no hay conspiración, sino la inacción del Gobierno para gestionar la crisis.

En lugar de buscar una salida a la crisis recurre a denuncia conspiración e intentos de golpe de estado.

El analista subrayó que, en lugar de enfrentar la crisis económica, el gobierno ha optado por la negación total. «No hay crisis, hay combustible y no hay inflación, pero la realidad, el tomate está a 18 bs el kilo en el mercado y la gente lo está sintiendo. No hay dólares para importar insumos para la producción, bienes de consumo, bienes de capital ni combustible», detalló Rodas.

Además, Rodas mencionó que el gobierno tiene 3.000 millones de dólares aprobados por el parlamento desde 2021 que no han sido ejecutados. «No es una conspiración, es la inacción del gobierno. Estos 3.000 millones están estancados debido a la falta de procesos de contratación. El presidente debe mirar hacia adentro de su gabinete», enfatizó.

Por su parte Manuel Morales, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE), señaló que las denuncias de conspiración realizadas por el presidente Luis Arce. Según Morales, coinciden con una semana altamente conflictiva en la que el sector del transporte y otros sectores están exigiendo dólares bajo la amenaza de bloqueos.

«De manera coincidente, Evo Morales había señalado que sus seguidores deben prepararse para movilizarse en las carreteras. Es una situación muy complicada». En este contexto, las reiteradas denuncias de un supuesto golpe de estado por parte del presidente Arce solo muestran señales de debilidad y una probable incapacidad para resolver estos problemas.