«No había dos tercios (de votos en la Asamblea Legilativa)», dijo el líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, cuando afirmó que él y su cúpula definieron que la expresidenta Jeanine Añez sea enviada a prisión por por juicio ordinario y no por caso de corte.
El líder masista detalló que en 2020 sostuvieron dos reunión en Sacaba (Cochabamba). En estas participaron dirigentes de sus sectores sociales, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, el expresiente de Diputados Freddy Mamani.
Tambien, fueron parte de las juntas el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo y el excosejero Iván Lima.
«Yo plantee evidentemente (el juicio ordinario), pero todos (apoyaron). Estaba el exdirigente de Confederación Única, el Ebert (Rojas), estaba (Esteban) Alavi, la hermana Florita, estaba Andrónico Rodríguez, Freddy Mamani estaba. Todos coincidimos: es proceso ordinario», declaró Morales en radio Kawsachun Coca.
El titular del MAS recordó que en la primera y segunda reunión Arce, Choquehuanca y Lima no estaban convencidos. Hubo un tercer encuentro en el cual persuadieron a los jefes de Estado, solo el exminstro de Justicia no estuvo de acuerdo.
«Presidente y Vicepresidente (coincidieron), solo Iván Lima se quedó con eso (el caso de corte). Primero no iba a haber juicio de responsabilidades, no va a haber dos tercios, segundo es decir que la Añez es presidenta constitucional», complementó.
En junio del 2022, la justicia dictaminó 10 años de prisión para la exmandataria por el caso «golpe II», por los supuesto delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.
La presuntas víctimas de este proceso son Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los extitulares del Senado y Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda.