- Advertisement -

“No me arrepiento”: exmagistrado defiende fallo de reelección de Evo

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Zenón Bacarreza, salió en defensa de la Sentencia Constitucional 084/2017, que permitió al expresidente Evo Morales, repostularse a las Elecciones Generales de 2019 en busca de un cuarto mandato, misma que sigue vigente.

“No me arrepiento”, afirmó Bacarreza, consultado sobre la sentencia de 2017, por la cual Evo Morales se respostuló en 2019, a pesar de que el referendo del 21 de febrero le negó la posibilidad de su reelección en 2016.

Tal fallo determinaba suspender los límites a la reelección, bajo el amparo del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, dado que esta normativa no limitaba el derecho a repostularse.

El jurista explicó que se interpretó el artículo 23 y la Constitución Política del Estado para tomar esa decisión. Y recordó que en aquel entonces no había la Opinión Consultiva, impulsada por el expresidente de Colombia Iván Duque ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2019 y emitida en 2021, la cual establece que la reelección indefinida “no es un derecho humano”.

“Hemos interpretado el texto constitucional a nuestra manera”, mencionó el exmagistrado.