“No nos van a doblegar”: Édgar Villegas se declara perseguido

IMPUTACIÓN. Édgar Villegas fue imputado por instigación pública a delinquir, a denuncia del diputado evista Renán Cabezas. El ingeniero es reconocido por denunciar fraude electoral en los comicios de 2019, con datos del OEP.

Edgar Villegas Alvarado, ingeniero reconocido por denunciar fraude electoral en las Elecciones Generales de 2019, se declaró un perseguido político, tras haber sido imputado por el Ministerio Público por instigación pública a delinquir. El ingeniero anunció también que asumirá su defensa correspondiente, y que “no lo doblegarán”.

“Quiero decir al querido pueblo boliviano que ha luchado de forma no violenta, que hemos luchado durante los 21 días, que no nos vamos a rendir ante las injusticias, que no tenemos miedo y que no nos van a doblegar ¡carajo!”, exclamó en conferencia de prensa.

Édgar Villegas fue imputado por el delito de instigación pública a delinquir, a denuncia del diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Renán Cabezas.

El ingeniero recordó que en 2019 mostró un estudio técnico sobre las irregularidades que hubo en los comicios del 20 de octubre de ese año, con base en los datos publicados por el mismo Órgano Electoral. Manifestó que sólo ejerció su derecho a la libre expresión y que ahora se pretende “criminalizar” tal derecho.

“Esta denuncia no tiene pies ni cabeza. Lo que están buscando es criminalizar la libertad de expresión en Bolivia, y eso es algo que no podemos permitir. Eso no es contra Édgar Villegas, esto es contra toda la ciudadanía. No quieren que nadie se atreva a denunciar los hechos de corrupción, fraudes, irregularidades, cualquier cosa que suceda en el futuro y lo están haciendo a través de mí”, manifestó.

EFECTIVOS POLICIALES

Entre tanto, dos camionetas de la Policía Boliviana se encontraban a la altura de la Asociación de Periodistas de La Paz; efectivos de la institución del orden esperaban la salida del activista para poder aprehenderlo posteriormente.

El diputado Cabezas solicitó a la Fiscalía la aprehensión del activista, tras presentar su denuncia ante el Ministerio Público.

PLANTÓN EN EL TSE

Plataformas ciudadanas se declararon en defensa de Villegas y anunciaron que hoy llevarán adelante un plantón frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), situado en la plaza Abaroa, denunciando lo que consideran un atropello contra el ingeniero.

“Como plataformas ciudadanas rechazamos contundentemente esta situación que se ha marcado con el ingeniero Villegas. Además, es un ciudadano que ha demostrado el fraude escandaloso que se ha realizado en 2019. Por esa razón, mañana vamos a estar presentes en un plantón ciudadano a las 11:00 en la plaza Abaroa. Este plantón ciudadano es para que todos los ciudadanos vamos a demostrar y vamos a estar en las calles en la persecución que está realizando el gobierno de Luis Arce Catacora es justamente contra todos los ciudadanos”, anunció uno de los representantes de las plataformas ciudadanas en contacto con la prensa.

FISCALÍA JUSTIFICA IMPUTACIÓN

FRAUDE. La coordinadora de la Fiscalía, Nilda Calle.

El Ministerio Público justificó la imputación contra el ingeniero Édgar Villegas, arguyendo que, según el estudio pericial realizado en 2021, no existió manipulación informática durante el proceso eleccionario de 2019.

“En julio del 2021, se hicieron públicos los resultados de la pericia informática a cargo del ‘Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite’ de la Fundación General de la Universidad de Salamanca que determinó que no se demostró que haya existido algún tipo de manipulación de datos en el proceso electoral”, informó la coordinadora de la Fiscalía departamental de La Paz, Nilda Calle.

En ese contexto, Calle manifestó que no hubo negligencias por parte de la empresa Neotec, encargada de suministrar el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), y que, por ende, no se probó la manipulación informática denunciada por la causa ya sobreseída ante la justicia.

“El informe pericial ha determinado que no se produjeron negligencias por parte de la empresa Neotec, encargada del sistema TREP, también se ha demostrado la inexistencia de manipulación informática en los resultados del proceso electoral y, sobre la base de estos resultados, la Comisión de Fiscales determinó emitir el sobreseimiento de este caso”, sostuvo la autoridad judicial.