CONFLICTO. Existen dos bandos que se atribuyen la representatividad de Adepcoca.

‘No puede haber dos Adepcocas y plantean que las bases decidan’

MINISTRO GONZALES

PROBLEMA. En el conflicto se enfrentan los cocaleros que respaldan la sede tradicional de Adepcoca en Villa Fátima, liderados por Freddy Machicado, y el sector de Arnold Alanez, quien también reclama la representatividad de Adepcoca en base a una sentencia de Amparo.

CONFLICTO. Existen dos bandos que se atribuyen la representatividad de Adepcoca.

El ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, afirmó que –de acuerdo con la norma- no puede existir dos asociaciones departamentales de productores de coca (Adepcoca), por lo cual planteó que las bases cocaleras sean las que elijan a quienes administren a la institución.

“En el caso de Adepcoca es un solo mercado, entonces no puede haber de ninguna manera dos Adepcocas. Aquí solamente reconoce a una Adepcoca, no dice ‘Adepcoca A’ y ‘Adepcoca B’”, dijo Gonzales en La Mañana en Directo de ERBOL.

Insistió en que este conflicto es interno de los cocaleros, porque existen dos bandos que se atribuyen la representatividad de Adepcoca.

En el conflicto se enfrentan los cocaleros que respaldan la sede tradicional de Adepcoca en Villa Fátima, liderados por Freddy Machicado, y el sector de Arnold Alanez, quien también reclama la representatividad de Adepcoca en base a una sentencia de Amparo.

El Ministro señaló que no le parece mal la idea de las bases decidan a quién reconocen para manejar Adepcoca.

“Las bases al final de cuentas tienen la razón, las bases tendrán que decidir cómo quieren funcionar y donde va a funcionar Adepcoca”,

Asimismo, el viceministro de Coca, Arlen Lovera, coincidió con el criterio del Ministro.

“Lo mejor sería que ambas bases se reúnan y que de los dos directorios se consolide sólo un directorio, podría ser por un consenso entre ellos o también por una nueva elección”, manifestó Lovera.

Por su parte, Freddy Machicado, de Adepcoca hará una reunión de coordinación para analizar la convocatoria a organizaciones sociales de todo el país a fin de sumar fuerzas para conseguir el cierre del mercado de Villa El Carmen.

“Vamos a tener una reunión de organización en este momento con las regionales, federaciones, Adepcoca y el Comité de Autodefensa, no descartamos hacer la unidad a nivel nacional con todas las organizaciones sociales”, dijo uno de los dirigentes. 

Desde la Adepcoca pararalela de Arnold Alanez se convocó para este jueves 25 de agosto una asamblea y posteriormente una marcha con banderas blancas para pedir la pacificación de Yungas y el respeto por la institución.

La movilización fue anunciada en el inicio de una nueva semana de movilizaciones que lidera el Comité de Autodefensa y el dirigente Freddy Machicado que demandan el cierre del mercado paralelo de la coca en Villa El Carmen.

La asamblea se desarrollará en puertas del mercado, en el ex Colegio Andino, cerca de la Terminal Minasa donde se evaluará la situación y el persistente conflicto. No descartó que se pueda plantear ir a elecciones para elegir a la nueva dirigencia de Adepcoca.

- Advertisement -

Fuente Erbol/El Mundo
También podría gustarte