No reducirán recursos de municipios y gobernaciones

REUNIÓN. El presidente Luis Arce, con los asambleístas de su bancada.

El presidente del Estado, Luis Arce, manifestó ayer que la reformulación del Presupuesto General del Estado 2021, prevé incrementar la inversión pública y dinamizar la economía; asimismo, aseguró que no se reducirán los recursos asignados para las gobernaciones y municipios.

“La reformulación del PGE 2021 permitirá incrementar la inversión pública y dinamizar la economía. De ninguna manera se reducirán los recursos asignados para las gobernaciones y municipios”, informó el mandatario desde su cuenta de Twitter.

Arce comprometió que para esta gestión no se afectarán los recursos de estos niveles de gobierno. “La derecha busca desinformar a la población con mentiras infundadas. Este año hemos programado una inversión pública de $us 4.011 millones. #VamosASalirAdelante”.

El mandatario que desde el 11 de marzo no había aparecido en ningún acto público y tampoco emitió comentario alguno acerca de las detenciones de exautoridades del gobierno de transición, este martes, compartió fotografías de una reunión con la bancada de legisladores del MAS.

“Hoy, junto a nuestras hermanas y hermanos asambleístas analizamos las políticas públicas que permitan reactivar la economía y las medidas de lucha contra la pandemia. Cumplimos el mandato del pueblo boliviano. #VamosASalirAdelante”, afirmó.

Un análisis de la Fundación Jubileo señala que los principales recursos que reciben los gobiernos departamentales y municipales provienen de la participación de recaudaciones nacionales. Estos ingresos cayeron en 37% para el caso de municipios y en 54% para las gobernaciones, entre 2014 y 2020.

Asimismo, dice que la información procesada con base en datos oficiales, los ingresos para el país aumentaron significativamente hasta el año 2014 y, en adelante, comenzaron a disminuir, principalmente por la caída de la renta por hidrocarburos (IDH y regalías), tanto por factor precio como por volúmenes de producción y exportación.

- Advertisement -

También podría gustarte