Normalizan la provisión de combustible tras desbloqueos
CARBURANTES. Hasta ayer hubo desbloqueos en Parotani, vía que conecta a Cochabamba con el occidente de Bolivia, y en Mairana. La extrema medida de presión de evo Morales está centrada en Cochabamba.
El desbloqueo de caminos permitirá una progresiva normalización de la logística para la distribución de combustibles a las estaciones de servicio, según afirmó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo.
“Ya están habilitándose los diferentes caminos para que podamos realizar una logística normal, por lo que, en el transcurso de estos días, cercanos al fin de semana, vamos a comenzar a regularizar la distribución de los combustibles”, explicó la autoridad de la cartera estatal.
Hasta ayer hubo desbloqueos en Parotani, vía que conecta a Cochabamba con el occidente de Bolivia, y en Mairana, carretera entre Santa Cruz y Cochabamba. La extrema medida de presión de evo Morales está centrada en Cochabamba.
La interrupción de uno de los tramos centrales de conexión en Bolivia, por la candidatura de Morales y su liberación de procesos penales, como por haber mantenido una relación con una menor de edad, perjudicó la logística de distribución de combustibles y ocasionó una sobredemanda en las estaciones de servicio del país.
“Causó incertidumbre en toda la población nacional. Es por eso que tenemos, actualmente, una sobredemanda de combustible, ya que todo mundo quiere andar con el tanque (de su vehículo) lleno de gasolina”, lamentó.
Esa sobredemanda, además, ocasionó agio y especulación por parte de gente inescrupulosa. “Ya se está levantando esta situación (los bloqueos), estamos comenzando a tener la logística para entregar volúmenes asignados a nivel nacional, esta situación ya se va a ir regularizando hacia el fin de semana”, reiteró.
El ministro garantizó la provisión de combustible, considerando que se realizan esfuerzos en la logística para el cumplimiento de los volúmenes de manera controlada con los diferentes protocolos que maneja la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).
“Exhortamos a la población a mantener la calma, y a realizar el abastecimiento de acuerdo a la necesidad que tenga, eso va a permitir que podamos garantizar nuestros volúmenes de entrega de manera normal”, afirmó.
El domingo, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó que el diálogo con el movimiento evista se dará cuando levanten el bloqueo de caminos y sin tocar temas que impliquen impunidad y vulneración de la Constitución Política del Estado (CPE); mientras tanto, continuará el operativo de desbloqueo para garantizar el libre tránsito.