“Nos estamos muriendo”: Alcalde de San Rafael de Velasco llora de impotencia por los incendios
El alcalde de San Rafael de Velasco, Jorge Vargas, lloró de la impotencia por los incendios forestales que calcinan la Chiquitanía. Señaló que en la región las personas se mueren y están siendo asfixiadas por el humo.
“Nos estamos muriendo, nos estamos ahogando con el humo. Nuestros bosques, nuestros animales se están extinguiendo. La casa grande del chiquitano se está ardiendo, no tenemos nada que festejar en este departamento”, expresó.
Vargas lloró e hizo estas declaraciones durante la ofrenda floral en la plaza 24 de Septiembre, por los 214 años del grito libertario cruceño. En ese mismo acto varias autoridades de ese departamento y otras regiones estuvieron presentes.
El burgomaestre indicó que llegó a la capital oriental a pedir ayuda para los chiquitanos. Añadió que los incendios en la Chiquitanía no fueron atendidos en su momento y ahora pagan las consecuencias de ello.
“Medio millón de hectáreas quemadas (en la región chiquitana) y tenemos un puñado de bomberos voluntarios, que van y arriesgan su vida con el alcalde para extinguir las llamas. No puede ser que no tengamos ayuda”, aseveró.
Los incendios en las regiones del oriente del país persisten desde hace más de tres meses. Según datos del Gobierno, más de 3,8 millones de hectáreas de bosques y pastizales fueron calcinados por las quemas forestales.
A esto se suma que la humareda genera altos niveles de contaminación, lo cual es un peligro para la salud de población que vive en los municipios en los que se encuentran los incendios.