Notifican a Evo por acción popular contra los bloqueos

AUDIENCIA. De acuerdo con el documento, la audiencia fue programada para hoy, lunes 25 de noviembre a las 8:45 en la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de la ciudad de La Paz.

Una Sala Constitucional de la ciudad de Cochabamba notificó el viernes 22 de noviembre, mediante un cedulón en su domicilio, al expresidente Evo Morales, sobre una acción popular interpuesta por la presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Lourdes Chambilla.

Dicha acción solicita la realización de una audiencia para determinar la prohibición de futuras interrupciones de tránsito, según informó el portal de noticias Urgente.bo. El recurso de garantía constitucional fue presentado 6 de noviembre, cuando fueron cumplidos 23 días de bloqueos promovidos por Morales en el trópico de Cochabamba.

De acuerdo con el documento, la audiencia fue programada para hoy, lunes 25 de noviembre a las 8:45 en la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de la ciudad de La Paz.

Aunque ahora ya no hay puntos de bloqueo, la concejal paceña espera que la Sala Constitucional declare procedente el recurso, reafirmando la garantía del libre tránsito y paz social, de acuerdo con Erbol.

Del mismo modo, busca prohibir a Morales realizar nuevos bloqueos, bajo la advertencia de ser acusado por desobediencia a resoluciones de amparo constitucional.

En la demanda también se ha solicitado que las autoridades competentes adopten medidas proporcionales para restablecer la circulación, priorizando el acceso a bienes esenciales y la seguridad ciudadana. Además, se ha pedido que la prohibición alcance no solo a Evo Morales, sino también a los dirigentes sociales involucrados en los bloqueos de carreteras.

La movilización promovida por el expresidente tenía como objetivo su rehabilitación como candidato presidencial para las elecciones de 2025. Sin embargo, lejos de lograr su cometido, el Tribunal Constitucional ratificó su inhabilitación y además revocó el control de la sigla del MAS, transfiriéndola a un dirigente afín al sector arcista.

Fuente Agencias