- Advertisement -

Notifican luego de 10 días al TSE con fallo de Ivirgarzama

CONGRESO .- Para el equipo jurídico del MAS, tras ser notificados con la resolución, el organismo electoral debe “reconocer a la dirigencia del MAS”. Otro fallo concede parcialmente la tutela a favor del arcismo, instando al MAS a convocar a nuevo congreso.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue notificado luego de diez días, con el fallo del juzgado Público Mixto Civil, Comercial y de Familia N° 1 de Ivirgarzama, Cochabamba, que dejó improcedente la resolución del Órgano Electoral, que rechazó el recurso presentado por el equipo jurídico del MAS, para revertir el desconocimiento al congreso efectuado en Lauca Ñ.

El abogado y delegado político del MAS, Diego Jiménez, informó que, una vez notificado el organismo electoral, dispone de 72 horas para emitir una nueva resolución, en la que deberá “reconocer a la dirigencia del MAS” electa en el Chapare.

«Esta resolución de amparo constitucional ha demorado, ha sido dilatada por autoridades del Órgano Judicial, pero finalmente el día de hoy, con colaboración del Tribunal Departamental de Justicia, se está notificando al Tribunal Supremo Electoral», dijo Jiménez a La Razón.

El Congreso se realizó entre el 3 y 4 de octubre en el municipio de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba. Sin embargo, fue desconocido por el ente electoral, debido a que los miembros de la dirigencia no cumplieron con los requisitos estipulados en el Estatuto Orgánico del partido azul.

El juzgado mixto de Ivirgarzama – región considerada bastión del instrumento político – falló en favor de la dirección nacional del partido, liderada por Evo Morales, la semana anterior.

Sin embargo, cabe recordar también que la Sala Constitucional Primera de La Paz concedió también, de forma parcial, la tutela en una acción de amparo presentada contra el TSE, determinando que la convocatoria a un nuevo congreso del Movimiento Al Socialismo, tenga el concurso de las organizaciones sociales.

El masismo exige el reconocimiento al congreso de Lauca Ñ y anunció que a partir de 2024, el partido azul iniciará movilizaciones sociales “no pacíficas”, con miras a la legitimación del mismo.