Nueva crecida del Piraí se acerca a la histórica del 2014

REPORTE. Producto de las lluvias en Santa Cruz, el río Piraí presentó una crecida de 7,47 metros, a poco de superar el nivel histórico registrado en febrero de 2014 cuando registró 7,50 metros. Señalan que es una muestra de las afectaciones por el cambio climático. Instan a evitar actividades cercanas al río.

Las precipitaciones en el departamento cruceño provocaron crecidas extraordinarias en los niveles del río Piraí, ante esta situación desde la gobernación a través del Searpi realizaron ayer una inspección a los defensivos ubicados en la zona de Las Cabañas, precisamente donde se construye el nuevo puente Metropolitano.

En ese marco, el director del Searpi, Luis Aguilera señaló que en la zona de la Angostura los niveles del río alcanzaron los 7,47 metros, a poco de superar el nivel histórico registrado en febrero de 2014 cuando registró 7,50 metros, lo que equivale a 18 millones de metros cúbicos de agua por hora, que hicieron su paso por Santa Cruz de la Sierra en la tarde de ayer.

Por su parte, el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, quien también se constituyó al lugar, señaló que la inspección realizada por el ente departamental concluirá cuando bajen los niveles del agua y en ese momento se realizará un reporte para ver las condiciones en las que se encuentran los defensivos construidos por la gobernación en toda la cuenca del río Piraí.

“Es la primera crecida importante del año, es un volumen impresionante, pero además es una muestra clara que estamos siendo afectados por el cambio climático y que no se está trabajando en medidas correctivas y en la socialización de la necesidad de preservar los bosques de protección de los ríos, no solo del río Piraí, sino de todos los ríos en el departamento y en el país”, señaló el gobernador y acotó que el inicio de la época de lluvias motiva a las autoridades a realizar estas actividades para ver el estado de las infraestructuras construidas en la cuenca, en esta oportunidad en la zona Metropolitana, que es de gran impacto del río Piraí.

Además, hicieron un llamado a los dragueros y personas aledañas para que tomen precauciones y eviten realizar cualquier tipo de actividad cerca del río Piraí para salvaguardar su integridad.

Por otra parte, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), desplegó su helicóptero para rescatar a 9 personas que quedaron atrapadas en un islote producto de la crecida.

El operativo se realizó con éxito y los ciudadanos fueron trasladados hasta la capital cruceña para que reciban la atención médica correspondiente.