Nueva rotura de dique pone en alarma a Montero Hoyos

CRECIDA. La crecida del río Grande producto de las lluvias, provocó una nueva rotura de un dique en Montero Hoyos. Los pobladores de la zona piden a las autoridades dejar la burocracia para atender la emergencia de forma oportuna.

En la madrugada de ayer viernes, se registró una nueva crecida del río Grande, provocando la rotura del dique de contención en la comunidad de San Lorenzo de la Barranca en Montero Hoyos, Santa Cruz.

Los pobladores indicaron que la presión del agua hizo que cediera el dique, mismo que solo es una solución paliativa, toda vez que entre los funcionarios de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi), de la gobernación, solo han hecho labores de emergencia.

Ante esta situación, pobladores indicaron que el agua afectó a los sembradíos de yuca, por lo que piden la atención oportuna con maquinaria pesada para atender esta nueva emergencia.

En ese marco, a través de redes sociales, vecinos de esta localidad mostraron el ingreso del agua a través del dique, señalando al mismo tiempo que a las autoridades no les interesa atender la emergencia.

Así también, una dirigente de la OTB de San Lorenzo de la Barranca, manifestó a la red Unitel que no descartan tomar medidas de presión como bloqueos para que las autoridades de los tres niveles de Gobierno trabajen en conjunto y tengan buenos resultados. “Los millones que han invertido no sirve de nada porque el agua no estaría aquí, estuviera encauzado en un nuevo lugar y no aquí. (…) Dejen de estar haciendo burocracia y atiendan esta emergencia, trabajen en conjunto para que nosotros estemos conformes”, dijo.

Por su parte, el Searpi confirmó la rotura, pero aclararon que se trabajó en la situación para tenerla bajo control. Sin embargo señalaron que es preciso ejecutar un proyecto permanente ya que solo se ha trabajado en los diques de emergencia.

Además, instó a tener precaución en las zonas aledañas a las riberas, respecto a las últimas lluvias suscitadas y posibles crecidas.

FIN DE SEMANA CON VIENTOS DEL SUR

Julio César Claure, responsable del Sistema de Información y Comunicación (SIC) Santa Cruz, informó que se pronostica un clima con vientos de sur, pero sin probabilidad de lluvias en todo el departamento cruceño.

Además, las temperaturas para los valles cruceños son mínimas de 15°C y máximas de 25°C, y para la Chiquitania se esperan mínimas de 20°C y máximas de 33°C.

Para la ciudad capital y el resto de las provincias las temperaturas serán mínimas de 20°C y máximas de 32°C, definiendo un fin de semana con mañanas templadas y tardes cálidas.

Asimismo, Claure, señaló que la siguiente semana, los vientos se mantendrán de dirección sur, con cielos poco nublados y con probabilidad de chubascos.

Las temperaturas para la zona de los valles cruceños son mínimas de 15°C y máximas de 27°C, para la zona de la Chiquitania, mínimas de 23°C y máximas de 35°C, mientras que para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y el resto de las provincias se espera mínimas de 21°C y máximas de 34°C.

Source Martha Gil