Nuevo ministro de Minería anuncia construcción de planta de Zinc

La construcción de las plantas refinadoras de zinc en Oruro y Potosí y la puesta en marcha del proyecto de hierro del Mutún están entre las prioridades de la nueva administración, anunció el nuevo ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos.

“Los retos para los departamentos mineros (de Potosí y Oruro) son las refinadoras de zinc, porque han sido departamentos mineros, y no los podemos dejarlos a un lado, eso de manera inmediata hay que encarar”, explicó tras recibir el despacho de su antecesor Marcelino Quispe.

La Planta Refinadora de Zinc de Oruro será erigida en predios de la Empresa Metalúrgica Vinto, tratará 150.000 toneladas de concentrados para la obtención anual de 65.000 toneladas finas del metal, con una pureza del 99,99%.

Adicionalmente, se obtendrá 27.000 toneladas métricas finas de azufre elemental, 313 toneladas métricas finas de cadmio y 75 toneladas métricas finas de indio.

En 2023, el avance de la construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún alcanzó el 85%; sin embargo, el objetivo de la siguiente gestión es que hasta agosto estén concluidas seis de las siete plantas que componen la obra.