- Advertisement -

Nuevo revés para el evismo: el TSE vuelve a rechazar congreso

ENMIENDA.- Desde la dirección jurídica del instrumento político, rechazaron nuevamente la determinación asumida por el ente electoral. Anunciaron la presentación de una enmienda y que agotarán instancias legales en favor del congreso de Lauca Ñ.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó nuevamente la noche del martes, y tras más de 12 horas de debate, la legalidad del Congreso realizado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), en el municipio de Lauca Ñ, según informó el vocal de dicha instancia, Tahuichi Tahuichi.

“Queda vigente la resolución 344/2023, más el nuevo dictamen, la nueva resolución que hemos dado de la Sala Constitucional de La Paz. Por tanto, el MAS IPSP tendrá que realizar otro congreso para poder elegir su directiva nacional. Estamos solicitando una medida cautelar para que esta decisión se lleve al TCP”, explicó el vocal a DTV, la noche del martes.

Semanas atrás, una sala constitucional del municipio de Ivirgarzama falló en favor de la dirección nacional del instrumento político e instó al TSE a anular la resolución con la que rechazaron la revisión extraordinaria al congreso de Lauca Ñ, y reconozca la validez del mismo.

Sin embargo, la Sala Constitucional Primera de La Paz argumentó que el congreso debía realizarse con la participación de los distintos sectores sociales que conforman al partido azul.

EVISMO IRÁ A CORTES INTERNACIONALES

En respuesta a la nueva determinación del TSE, el equipo jurídico del partido azul anunció que acudirá a instancias internacionales, en busca de la ratificación de la validez del congreso efectuado el 3 y 4 de octubre, informó el abogado representante del MAS, Wilfredo Chávez.

“La complementación y enmienda a nivel nacional será enviada al TSE, para que nos expliquen por qué han sido tan absurdos, ilegales, irracionales en emitir esta resolución y estamos trabajando en ello y el TSE no puede mandar nada a Sucre hasta no resolver nuestra enmienda (…). Vamos a agotar las instancias respectivas como hemos indicado, para hacer cumplir el fallo de Ivirgarzama”, dijo Chávez en rueda de prensa.

De acuerdo con la vocal del ente electoral, Dina Chuquimia, todas las organizaciones políticas de país, incluido el MAS, deben actualizar las listas de sus dirigencias hasta los primeros días de mayo.

“Todas las organizaciones políticas del país, tienen plazo de actualizar sus dirigencias hasta los primeros días de mayo (de 2024). Es una resolución emanada en octubre y que las organizaciones políticas tienen la obligación de conocer y actuar en ese sentido”, dijo.

Source Paulo Lizárraga A.