Obras Públicas le instruye siete estudios en El Sillar a Sinohydro

GARANTÍA.- La constructora Sinohydro deberá resolver todos los problemas que se han presentado en la doble vía El Sillar en los seis meses de garantía.

Ante el hundimiento de la plataforma y la rodadura de doble vía de El Sillar la empresa constructora que entregó provisionalmente la obra, en los seis meses de garantía deberá resolver todos los problemas, instruyó el  ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

La empresa china constructora Sinohydro deberá encontrar las acusas del hundimiento de la plataforma apena deberá realizar la empresa en el tramo que presentó graves irregularidades en la carretera que conecta Cochabamba con Santa Cruz

SIETE ESTUDIOS ESTRUCTURALES

“He instruido a que se realicen estudios de topografía, de geología, de geotecnia, de hidrología, de hidráulica, del diseño estructural, del diseño de pavimentos y recién se nos dé una solución firmada por los especialistas, porque no queremos una tapada, una parchada y después está solucionado El Sillar”, dijo el ministro Montaño al canal del estado.

Indicó que decidió que se hagan estas pruebas durante seis meses, que coincide con el periodo de lluvias y fin de año, cuando circulan los motorizado con cargas con bastante peso, de exportación e importación.

“Así tiene que ser porque en ningún otro Gobierno, ningún otro ministro puso a prueba una carretera, nosotros lo estamos haciendo de cara al pueblo, porque efectivamente tenemos este tiempo a costo cero para Bolivia, todo esto se hace cargo la empresa china”, señaló.

La empresa constructora china propuso entregar la doble vía en época de sequía, el 14 de septiembre; sin embargo, el ministro eligió por esta temporada del año cuando hay lluvias y mayor afluencia del transporte pesado.

Explicó que la carretera doble vía El Sillar fue construida en casi 30 kilómetros de longitud y “la falla, el hundimiento de la plataforma ocurrió en 40 metros, es decir menos del 000,1%, “entonces no pueden estar indicando de que se estaría entregando la obra y a pocos días, estaría teniendo fallas, está en plena prueba”.

Convocará al presidente del Transporte Pesado, Héctor Mercado, para hablar de la carretera, de pesos y de menciones “porque ya está bueno que los camiones de larga distancia estén con sobrepeso y nos estén dañando la plataforma”.

Source EL MUNDO /AGENCIAS