El Obispo de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, monseñor Robert Flock observa “varias falsedades y distorsiones” en las declaraciones del ministro de Defensa Edmundo Novillo durante su visita a esa población el 8 de junio pasado, con motivo del tema de la expropiación de terrenos de la Iglesia Católica en el Cerro San Ignacio destinado a la instalación de radares para las Fuerzas Armadas.
A través de un comunicado de 9 de junio, la Diócesis señala que Novillo sostiene que, a pesar de cinco años de diálogo, no hubo coincidencias entre el Ministerio y los Propietarios del Cerro. Falso. Acordamos en el año 2019 la expropiación de un terreno suficiente para la instalación del radar. De manera unilateral Novillo decidió desconocer estos acuerdos y pretender un terreno de mayor extensión, dice el documento.
Recuerda que, según la autoridad de gobierno todo está definido por ley. Falso. La Ley 1219 de 22 de agosto de 2019 de Declaratoria de Necesidad y Utilidad Pública, no define las áreas a expropiar y asegura que esa situación ha sido determinada exclusivamente por el ministro de Defensa. El documento refiere que Novillo sostiene que están poniendo intereses individuales por encima del Estado Boliviano. Falso. La Diócesis asegura que los intereses de la Iglesia no son individuales, aunque nacen de los mandatos de nuestro Señor Jesucristo.