ONU: 168 millones de niños sin clases durante un año


iento sesenta y ocho millones de niños en todo el mundo no pudieron ir a la escuela durante casi un año debido al cierre de los institutos por el Covid-19, y 214 millones, uno de cada siete, perdieron más de tres cuartos de escuela presencial.
Lo informó Unicef que ayer, en la sede de la ONU en Nueva York, dio a conocer la instalación “Pandemic Classroom”, una clase compuesta por 168 bancos vacías.
Cada banco representa a un millón de niños que viven en países donde las escuelas fueron casi enteramente cerradas, un solemne recuerdo de las aulas que siguen vacías en muchos lugares del mundo.
El objetivo es llamar la atención sobre la emergencia educativa y sensibilizar sobre la necesidad de los gobiernos de mantener abiertas las escuelas, o darles prioridad en los planes de reapertura.
“Esta clase representa los millones de centros de aprendizaje que permanecieron vacíos, muchos durante casi todo el año. Detrás de cada silla vacía hay una mochila vacía, un símbolo del potencial en suspenso de un niño”, dijo Henrietta Fore, directora general de Unicef.
“No queremos que puertas y edificios cerrados oculten el hecho de que el futuro de nuestros niños quede en pausa por tiempo indeterminado. Esta instalación es un mensaje a los gobiernos: debemos dar la prioridad a la reapertura de las escuelas y debemos darles la prioridad para reabrirlas mejores de lo que eran antes”.