ONU advierte que la situación en la Franja de Gaza es catastrófica

0

La situación humanitaria en la Franja de Gaza es «catastrófica», advirtieron ayer cinco agencias de la ONU, donde los hospitales están saturados y los niños mueren “a un ritmo alarmante”. La Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Fondo de Población de las Naciones Unidas recuerdan en un comunicado que la situación humanitaria en Gaza ya era “desesperada” antes del conflicto desencadenado por los ataques del 7 de octubre del grupo terrorista Hamás en Israel. 

“Ahora es catastrófica”, dijeron las agencias, pidiendo a la comunidad internacional que “haga más” para ayudar. “El tiempo se agota antes de que las tasas de mortalidad se disparen debido a la aparición de enfermedades y la falta de capacidad en la atención médica”, advierten. La Franja de Gaza, un territorio pobre y estrecho de 362 km2, está sometido a un bloqueo israelí por tierra, aire y mar desde que Hamás tomó el poder allí en 2007, y desde el 9 de octubre se encuentra en un estado de “asedio completo” por parte de Israel, que ha cortado el suministro de agua, electricidad y alimentos. 

Según las cinco agencias de la ONU, “los niños están muriendo a un ritmo alarmante, privados de su derecho a la protección, la alimentación, el agua y la atención médica”. “Los hospitales están desbordados de heridos. A los civiles les resulta cada vez más difícil acceder a alimentos esenciales”, añaden. “Pedimos un alto el fuego humanitario, unido a un acceso inmediato y sin restricciones a Gaza para permitir que los actores humanitarios lleguen a los civiles necesitados”, concluyó el comunicado conjunto.

Entre tanto, el ejército israelí anunció ayer que quiere “intensificar” sus bombardeos sobre Gaza, en preparación para la próxima fase de su ofensiva en el territorio palestino controlado por Hamás, grupo considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

Source AFP