ONU advierte sobre variante Kraken al eludir las vacunas

SUBVARIANTE. El prestigioso científico Eric Topol aseguró que el avance de “Kraken”, una subvariante del covid-19, como es denominada popularmente, debería ser una llamada de atención. Destacó que para defenderse de este sublinaje “es esencial” vacunarse con los refuerzos.

MEDIDA. Para Topol, es esencial vacunarse con los refuerzos para seguir haciendo frente al virus.

Hace pocos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la subvariante de Ómicron XBB.1.5 conocida como Kraken, es la responsable del 70% de los contagios en los EEUU y comienza a perfilarse como dominante en el Reino Unido.

Además, este sublinaje conocido popularmente como “Kraken” se detectó en Francia, Alemania, los Países Bajos, España, Irlanda, Australia, Singapur e India. Y lo que preocupa a los expertos es que el rápido aumento de XBB.1.5 pueda deberse a nuevas mutaciones en el virus que lo ayuden a infectar mejor a las personas y eludir la protección de la vacunación y las infecciones previas.

En este contexto, el prestigioso científico Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute, profesor de medicina molecular y vicepresidente ejecutivo de Scripps Research de Estados Unidos, publicó una columna de opinión en el Washington Post en la que aseguró que “el mundo ha bajado la guardia ante el covid-19″.

“Y la última forma dominante del virus, XBB.1.5, deja en claro que lo estamos haciendo justo cuando el virus encuentra nuevas formas de dañarnos”, destacó el experto en el artículo titulado El coronavirus está hablando. Está diciendo que no ha terminado con nosotros.

“La cepa XBB es la primera variante recombinante de rápida propagación, lo que significa que es una fusión de dos linajes de omicrones -explicó Topol en la publicación-. Su versión original provocó una ola de contagios en Singapur. Luego agregó dos mutaciones críticas para convertirse en XBB.1.5, que se detectó por primera vez en Nueva York”.

Y tras destacar que “estas dos mutaciones mantienen el alto nivel de escape inmunológico de XBB, al tiempo que agregan más ventajas de infectividad, lo que le da al virus una mejor capacidad para unirse a los receptores que lo introducen en las células”, el experto remarcó que “la variante identificada se ha vuelto rápidamente dominante en todo el noreste (de los EEUU) y está destinada a hacerlo en todo el país en las próximas semanas”.

- Advertisement -

Fuente Infobae
También podría gustarte