ONU: Bolivia incumple compromiso de reducir el uso del mercurio

El Relator de la ONU sobre sustancias tóxicas y derechos humanos, Marcos Orellana, reiteró ayer lunes en La Paz que Bolivia no ha cumplido con presentar un plan de acción nacional para reducir el uso del mercurio en los plazos establecidos. En ese marco, recordó que en este tema está involucrado el honor y buena fe del Estado respecto a los convenios internacionales.

Orellana, explicó que el mercurio es un contaminante que es capaz de atravesar la placenta humana y genera enfermedades, discapacidades, la muerte e incluso malformaciones en los fetos. Este metal se usa principalmente en la minería aurífera artesanal.

De acuerdo al Convenio de Minamata, suscrito por Bolivia, los Estados tienen un plazo de tres años para presentar su plan de acción respecto al mercurio, una vez que notifiquen que las actividades de minería aurífera en pequeña escala son más que insignificantes en su territorio. Se conoce que el Estado boliviano ya notificó en mayo de 2019 a la Secretaría del Convenio de Minamata que la extracción del oro artesanal es más que insignificante en el país.

En ese marco, el Relator Orellana señaló que Bolivia ha incumplido con ese compromiso de presentar su plan de acción.

- Advertisement -

También podría gustarte