Operación “Bufeo”: Afectan más de $us 1,4 MM al narcotráfico

OPERATIVOS. Este resultado se logró mediante la destrucción de fábricas de cocaína, laboratorios de cristalización, así como la incautación de droga, vehículos, un inmueble, entre otros elementos relacionados a la producción de droga.

Entre el 9 y el 16 de mayo, la operación “Bufeo”, efectuada en el municipio de Villa Tunari, Cochabamba, logró una afectación al narcotráfico de más de $us 1,4 millones, según informó el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, mediante sus redes sociales.

Este resultado se logró mediante la destrucción de fábricas de cocaína, laboratorios de cristalización, así como la incautación de droga, vehículos, un inmueble, entre otros elementos relacionados a la producción de droga.

“Mientras los efectivos antinarcóticos realizaban patrullajes por la zona lograron encontrar 5 laboratorios de cristalización de cocaína, 36 fábricas móviles de pasta base de cocaína, 4.950 litros de agua rica que realizada la conversión son 187,216 kg de cocaína, además de 12,633 kg de cocaína en estado sólido, 3 vehículos, 1 inmueble y fueron aprehendidos 5 personas”, informó la autoridad mediante su cuenta de Facebook.

La autoridad confirmó que posterior al hallazgo y conforme a los procedimientos policiales, se realizó la destrucción e incineración de los laboratorios y fábricas, junto a las sustancias controladas encontradas y la destrucción de dos pistas clandestinas.

“Posterior al hallazgo y conforme a procedimientos policiales se realizó la destrucción e incineración de los laboratorios y fábricas, junto a las sustancias controladas encontradas y la destrucción de pistas clandestinas. Con estas acciones se afectó al patrimonio del narcotráfico en 1.494.802 dólares”, puntualizó.

La Orden de Operaciones “Bufeo” coordinó la movilización del Comando Nacional Umopar, Comando Umopar Chapare y Oriente, desplegando 18 patrullas por vía aérea, fluvial y terrestre en los sindicatos de Nueva Tacopaya, Uncia, Minera Llallagua, Buen Pasto y Urcupiña, del municipio Villa Tunari, en la provincia Chapare.