Ante la citación del rector, Vicente Cuéllar y del vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, por la Fiscalía, los parlamentarios de oposición cuestionaron que el Gobierno active la persecución política por el paro en Santa Cruz, mientras que los docentes universitarios advirtieron con asumir medidas de presión.
“Cuando un Gobierno pierde la razón de la institucionalidad de la democracia, el pueblo le pierde el respeto y estamos en un momento difícil. Las señales que da el Gobierno de persecución a diferentes regiones, en este caso Santa Cruz, evidentemente hace que el pueblo siga con su lucha por la democracia”, afirmó el senador de Comunidad Ciudadana (CC) Rodrigo Paz.
Mientras tanto, el dirigente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP) de esa instancia académica, Rogelio Espinoza, advirtió con asumir medidas de presión en defensa de ambas autoridades universitarias.
“Vamos a estar atentos y nos vamos a movilizar, tanto el sector docente como los estudiantes y toda la institución porque se trata de una autoridad que simplemente ha defendido los intereses del departamento y (de) nuestra institución y obviamente, no podemos dejarlo solo”, afirmó. Ambas autoridades académicas fueron parte del Comité Interinstitucional. El proceso también fue abierto contra el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, detenido en el penal de Chonchocoro y contra el expresidente cívico Rómulo Calvo.