Oposición y evismo rechazan ley para reemplazo de magistrados

JUSTICIA .- El mandato de los vocales y magistrados de los cuatro tribunales del país fenece el 31 de enero y desde el Legislativo surgieron propuestas de ley para sustituir a las actuales autoridades del Órgano Judicial con sus suplentes a partir del 3 de enero.

Desde la oposición y el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), rechazaron la presentación de leyes para posesionar a magistrados y vocales suplentes para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM).

“Rechazo los proyectos de ley presentados por las diferentes fuerzas políticas. Sin el 3 de enero no hay posesión de magistrados, no se generará una crisis judicial, porque los tribunales de justicia seguirán funcionando. Se debe cumplir la Constitución, no podemos ser cómplices de los cálculos políticos de los masistas”, aseveró la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luciana Campero.

En ese sentido, el senador de Creemos, Henry Montero, afirmó que “no hay la mínima posibilidad” de que queden titulares ni suplentes, tras la finalización de la gestión de las autoridades judiciales, tal como dice el artículo 183 de la Constitución Política del Estado (CPE).

“Creemos se va a abocar a lo que establece la CPE, en su artículo 183, que dice que las autoridades de las altas cortes se tienen que ir el 31 de diciembre y no hay la mínima posibilidad para que se puedan quedar, tanto titulares como suplentes”, afirmó el senador de Creemos, Henry Montero, de acuerdo con la ANF.

Para el senador del ala evista del MAS, William Torrez, se debe trabajar en leyes y dar respuestas para que los cargos no queden acéfalos, pero que ni titulares ni suplentes se queden en las magistraturas “ni un solo minuto más”.

“Estamos trabajando en eso, debe quedar claro que por mandato constitucional, los magistrados actuales el 31 de diciembre fenecen en sus funciones, se cumple y no pueden quedarse un solo minuto más en esos cargos. Estamos trabajando leyes para dar respuestas y que eso no ocurra, y esos que destrozaron la justicia no se queden en esos cargos (…). Estamos analizando varias posibilidades. Van a ser salidas que no incurran o ingresen en la inconstitucionalidad”, afirmó Torrez, ayer.

Ayer, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, anunció la presentación de una ley corta para que los magistrados suplentes asuman el mando del Órgano Judicial, mientras se realicen los comicios judiciales. Del mismo modo, CC presentó el martes un proyecto de similar naturaleza para que los magistrados suplentes asuman los cargos altos en el TCP, TSJ, TA y CM, a partir del 3 de enero.

Source Paulo Lizárraga A.