Opositora: BCB compra el doble de billetes que se requirió para renovarlos. El ente justifica
La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Janira Román denunció que ante la crisis económica el Gobierno inició con la maquinaria de impresión de billetes. Detalló que el Banco Central de Bolivia (BCB) adquiere el doble de la cantidad de billetes que se requirió para la renovación de la moneda, entre el 2016 y 2019.
Entre tanto, el BCB boliviano saco un comunicado en el cual señaló que la licitación corresponde a una reposición gradual hasta el 2026.
“Las cantidades proyectadas en este proceso toman en cuenta criterios de banca central empleados a nivel mundial, dinámica sectorial, poblacional, crecimiento de la economía, contingencias y patrones de pago, entre otros, para atender la demanda de material monetario durante los próximos tres años”, se lee la publicación de la banca estatal.
Al respecto Román señaló: “tal parece que, ante la inflación, el Gobierno inicia la maquinaria de impresión de billetes, al igual que lo hicieron en Argentina, imprimir billetes sin sustento. El gobierno de Luis Arce se equivoca, porque esto derivará en mayor inflación y sólo será para cubrir el gasto público”.
La parlamentaria publicó las Actas de Entrega de las compras de billetes. En 2016 el BCB se firmó un contrato con la empresa francesa “OBERTHUR FIDUCIAIRE SAS” para la adquisición de 671 millones de piezas para la renovación total de los billetes d diferentes cortes.
En 2023, el Banco Central suscribió un contrato, también con “OBERTHUR FIDUCIAIRE SAS”, para la adquisición de 321,5 millones de piezas de distintos cortes. En noviembre del 2024, la entidad bancaria licita una cantidad de 967,8 piezas de la moneda boliviana.
Román observó que en menos de un año se vuelve a licitar la compra de billetes. Además que el total suman 1.289,3 millones de piezas de diferentes cortes, dos veces de lo que se necesitó para la renovación de la moneda.
“Para la renovación de billetes se necesitó 671 millones de piezas. ¿Por que el gobierno de Arce ahora requiere un total de 1.289,3 millones de piezas, dos veces más de lo que se requería para la renovación completa de piezas en 2016?”, enfatizó.
Complementó: “¿cómo el Banco Central y el Gobierno responden que con esto, ya no pueden decir que se trata de una reposición de billetes? Pues parece que están imprimiendo billetes ante la falta de dólares, para maquillar la realidad y para cubrir sus gastos. ¿ Acaso no pueden ver qué agravarán peor aún la inflación? Esta última licitación de compra de billetes debe ser frenada”.
Con información de: Prensa Janira Román