Desde la Asamblea Legislativa, opositores criticaron el “condicionamiento” de declarar desastre a la liberación de créditos internacionales en el Legislativo. Autoridades subnacionales subrayaron la necesidad de dicho llamado y la aprobación del financiamiento.
Desde la bancada de Comunidad Ciudadana, el diputado Enrique Urquidi, calificó como “vergonzoso” que luego de afectar a más de siete millones de hectáreas de bosque se haya declarado desastre nacional, pero lo es más aún instrumentalizar la desgracia en favor de la liberación de créditos en el Parlamento.
“Lo que es más vergonzoso es que Arce haya tratado de condicionar la declaratoria a la aprobación de créditos en la ALP. Desde la ALP y la oposición democrática no vamos a caer en ningún tipo de chantaje o condicionamiento. El gobierno de Arce tiene que trabajar, hacer el trabajo que no hicieron este tiempo y por lo tanto, no vamos a permitir que se instrumentalice políticamente esta tragedia para los fines políticos del gobierno y del MAS”, aseveró.
Desde su cuenta de X, el diputado de CC, Marcelo Pedrazas, también cuestionó el condicionamiento de aprobar créditos para atender la emergencia que afecta a Santa Cruz y Beni.
“El #masismo quemó 7 millones de ha. y son responsables de la mayor tragedia ambiental. Hoy pretenden reparar el daño que causaron, chantajeando y pidiendo más créditos, endeudando a todos los #bolivianos”, indicó Pedrazas mediante X.
El gobierno promulgó el decreto supremo 5235, mediante el cual se declara desastre nacional. La declaratoria fue anunciada tras una reunión del presidente Luis Arce, el gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, alcaldes de los municipios afectados por el fuego y ministros de Estado.