Ordenan anotar los bienes y congelar cuentas de Huaytari

DISPOSICIÓN . El presidente de la Cámara de Diputados es investigado por legitimación de ganancias ilícitas, por eso la Fiscalía ordenó el congelamiento de sus cuentas bancarias y anotación preventiva de sus bienes. Huaytari indicó que todo es parte una guerra sucia

La Fiscalía determinó el congelamiento de las cuentas bancarias y la anotación preventiva de los bienes del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, investigado en un caso de presunta legitimación de ganancias ilícitas.

“Se emitió resolución de anotación preventiva y congelamiento de cuentas a nivel nacional a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) Nro. 01/2024 de fecha 17 de enero de 2024, a fin de que se proceda al congelamiento de cuentas”, dicta el requerimiento fiscal conocido ayer.

El documento dispone una medida igual para Raúl C. P., Rolando G. T. y Zulema C.P., también investigados por la supuesta comisión de ese delito; uno de ellos es policía.

Según los memoriales, la investigación contra el Presidente de Diputados y otros involucrados se inició por pedido que habría realizado la Unidad de Investigaciones Forenses (UIF) en enero pasado; sin embargo, la mañana de este viernes el fiscal departamental de La Paz William Alave informó que recibió el caso hace ‘un mes y medio’ y casi de inmediato los involucrados que viven en Santa Cruz presentaron una objeción de competencia por razón de territorialidad, por lo que el juez decidió enviar el caso a esta región.

Los datos del fiscal Alave no coinciden con los memoriales de los fiscales, pues según estos, la denuncia de la UIF llegó el 11 de enero de este año. El 30 de enero la fiscal informaba al juez que se había dispuesto la anotación preventiva de los bienes y el congelamiento de las cuentas.

“En todos los casos como protocolo lo pasamos en sobre cerrado a la unidad de análisis y la unidad de análisis lo que hace es remitir a la fiscal -tenemos dos en este caso, dos fiscales de legitimación de ganancias- se apertura la causa y ellos son los que llevan a cabo, nosotros por protocolo no conocemos el informe pormenorizado de las investigaciones”, aludió Alave cuando le consultaron sobre las razones de la investigación.

Según consta en la Contraloría General del Estado, Huaytari cuenta con 10 bienes declarados; un total de bienes activos por Bs 605.350, deudas por Bs 2,78 millones y rentas recibidas por Bs 294.215.

Entretanto, el Presidente de Diputados, el pasado jueves, negó estar vinculado en hechos de corrupción y afirmó estar dispuesto a levantar su secreto bancario.

“Esa guerra sucia es de cobardía (…) tengo entendido que un colega Diputado busca derribar a Huaytari (….) Si es un contrario de Huaytari en cualquier escenario que venga a enfrentarme, en lo político en lo orgánico, en cualquier escenario voy a seguir derrotando”, afirmó.

Source El Mundo/Oxígeno.bo