- Advertisement -

Ordenan trasladar a Camacho a Palmasola y esperan que reasuma

DETERMINACIÓN . Con el fin de que pueda asistir con facilidad a las audiencias del juicio por el caso ‘decretazo’, el Tribunal de Sentencia ordenó el traslado del gobernador Luis Fernando Camacho de Chonchocoro a la cárcel de Palmasola. Exigirán que también reasuma su cargo como gobernador.

Una orden del Tribunal de Sentencia señala que el gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, debe ser trasladado de Chonchocoro a la cárcel de Palmasola con el fin de que pueda asistir al inicio del juicio por el caso ‘decretazo’.

Martín Camacho, abogado del Gobernador, informó que el inicio de la audiencia de juicio oral está marcado para el 11 de marzo a las 13:30, en el Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz.

Mientras se desarrollen las audiencias del juicio y duren las etapas del proceso, Camacho debe permanecer en Santa Cruz. Cabe recordar que Camacho se encuentra recluido en la cárcel de Chonchocoro en La Paz desde diciembre de 2022, por los hechos ocurridos en 2019 cuando Evo Morales renunció al cargo de presidente y se fue a México.

Con el fin de no dilatar la audiencia del 11 de marzo, Camacho debería ser trasladado a Santa Cruz por lo menos un día antes, sin embargo, esto ya será decisión del gobernador de Chonchocoro.

Efraín Suárez, exasesor del gobernador Luis Fernando Camacho y vicepresidente de la agrupación Creemos, indicó que, con la presencia del Gobernador en la jurisdicción de Santa Cruz, debe reasumir plenamente funciones como la primera autoridad del departamento.

El jurista agregó que, si el Tribunal Constitucional Plurinacional utilizó como argumento para reemplazar a Camacho por Mario Aguilera, el hecho de que no estaba en Santa Cruz, ahora que volverá a su departamento tiene que volver a reasumir el cargo para el cual el pueblo lo eligió.

Camacho es investigado en el caso ‘decretazo’ por la emisión del decreto 373 -en marzo de 2022 cuando viajó a Brasil – que delegaba sus funciones al secretario de Gestión Institucional, Miguel Navarro, y no al vicegobernador Mario Aguilera, como lo establece el Estatuto Autonómico de Santa Cruz.

Source Ronald Pérez