La revocatoria del asambleísta departamental Aida Gil, representante del pueblo Chiquitano, se basa en un mandato emitido por la asamblea el 20 de abril de 2023, según afirmó Carlos Albert Urquiza, cacique de la Organización Indígena Chiquitana (OICHE).
Urquiza señaló que Aida Gil no obedeció el mandato del pueblo Chiquitano, desviándose hacia aspectos político-partidarios sin consenso de las centrales.
El dirigente denunció la falta de coordinación con la dirección de recursos no rentables de la gobernación correspondiente al pueblo Chiquitano y la ausencia de consenso en los proyectos. Urquiza informó que el órgano electoral departamental otorgó a su directorio la autoridad para llevar a cabo el proceso revocatorio mediante usos y costumbres.
Sin embargo, en la reunión convocada para este propósito en la sede en construcción de la Organización Indígena Chiquitana (OICHE) el 20 de enero, Urquiza afirmó que fueron agredidos por seguidores de Carlos Cuasace que promovió una asamblea ilegal en Roboré para autoproclamarse como gran cacique de la OICHE y respaldar a Aida Gil.