Organizaciones afines a Evo piden a la Fiscalía reabrir caso terrorismo

SIN DIRIGENCIA DEL PACTO DE UNIDAD

Los dirigentes nacionales de los sectores sociales que conforman el Pacto de Unidad no participaron en la reunión convocada para este domingo por el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, donde se determinó exigir a la Fiscalía General del Estado reabrir la investigación por el caso terrorismo.

“Pedir a la Fiscalía General del Estado la reapertura con carácter de urgencia el caso terrorismo y separatismo, porque son delitos imprescriptibles según establece nuestra Constitución Política del Estado y que fue cerrado el gobierno de facto de Añez”, dice el punto tres de las conclusiones.

En la reunión en Lauca, participaron dirigentes departamentales y regionales, pero no estuvieron presentes los ejecutivos nacionales del Pacto de Unidad ni participó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Juan Carlos Huarachi.

Tras conocer el fallo de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Rózsa en la que se establece que en el operativo en el hotel Las Américas hubo ejecuciones extrajudiciales y torturas ordenadas por el Gobierno de Evo Morales contra cinco miembros de un supuesto grupo armado.

Definió cuatro recomendaciones, entre las que pide, para evitar un juicio internacional, que los responsables sean procesados y sancionados dentro del territorio boliviano.

Al concluir la reunión, el dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, junto a Evo Morales, que estaba flanqueado por los dirigentes afines, dio lectura a las conclusiones del encuentro.

El primer punto de la resolución establece garantizar y ratificar la defensa de la revolución democrática y cultural, a la cabeza de los movimientos sociales, la dirección nacional del instrumento político. 

La segunda conclusión fue ratificar el estado de emergencia y movilización en defensa del Gobierno de Luis Arce y David Choquehuanca. A la vez, están pidiendo que “la justicia haga justicia y que los administradores de justicia promuevan una acción concreta para contar con una justicia para el pueblo”. Finalmente, las organizaciones determinaron realizar reuniones bimensuales en las que participen todos los sectores sociales, entre ellas, la COB, Pacto de Unidad y la de organizaciones no afiliadas y la dirección nacional del MAS. Se definió que la próxima reunión se realizará el 10 de diciembre.

- Advertisement -

Fuente ANF
También podría gustarte