Organizaciones preparan marcha contra la prórroga de magistrados

MARCHA .- Mañana, jueves 18 de enero, las organizaciones sociales e instituciones llevarán a cabo una marcha en contra de la prórroga de los magistrados. La marcha iniciará en la avenida Busch y concluirá en el Palacio de Justicia.

El activista Agustín Zambrana de El Bunker Nueva República,  junto a otros líderes de diversas organizaciones, anunciaron que Santa Cruz no puede quedar al margen de los pedidos de respeto a los derechos de los bolivianos. «Este jueves vamos a expresar nuestra indignación para decirles a todos los golpistas que se les acabó el tiempo. Aquí es hora de tomar decisiones, o permitimos que aquellos que violan la ley se queden en el poder judicial”, expresó, recordando que el gobernador Luis Fernando Camacho está secuestrado, al igual que al menos 300 presos políticos sin el debido proceso.

NOS ARREBATARON EL PODER JUDICIAL

«Dejemos de ser cobardes y salgamos a las calles; es el único espacio que nos queda para luchar. Nos arrebataron el poder judicial, el ejecutivo, el parlamento, el Tribunal Supremo Electoral, los poderes del Estado y la billetera, pero no tienen a los doce millones de habitantes que estamos en las calles», añadió.

Asimismo, anunció que impulsarán la realización de un ‘Cabildo Judicial’, respaldado por el artículo 11 de la Constitución Política del Estado (CPE). Indicó que, ante la ausencia del proceso de preselección de magistrados que debió llevarse a cabo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), promoverán la realización de cabildos abiertos legalizados según las normas bolivianas.

La preselección se llevará a cabo en los cabildos regionales en todo el país, para luego presentar las ternas en el Parlamento, donde se elegirán a las nuevas autoridades judiciales. «No podemos dejarles la preselección; ahora el pueblo toma cartas en el asunto y nos dirigimos hacia un Cabildo Judicial. Esperamos que los entes cívicos, instituciones, sectores sociales y ciudadanos en general se unan a esta idea», añadió.

MAGISTRADOS SE HAN CONVERTIDO EN SICARIOS DE LA JUSTICIA

Por su parte, Jorge Santistevan, representante de la Coordinadora por la Democracia, enfatizó que la prolongación de funciones de consejeros magistrados de justicia está penada por ley. «Con esa extensión de funciones, se convierten en sicarios de la justicia, personas que están violando las propias leyes de donde emana la justicia», precisó.