Organizaciones sociales advierten a diputados con bloqueos

PROYECTO. Las organizaciones sociales de Yapacaní advierten con bloquear la ruta nueva a Cochabamba desde el viernes 7 de junio, si los diputados no aprueban el proyecto de ley de construcción del tramo Norte Integrado – Yapacaní. El documento ingresó a comisión en marzo pasado.

A través de un voto resolutivo, las organizaciones sociales que conforma el Comité Pro Caminos de la zona Norte, dan plazo hasta el jueves 6 de junio a los parlamentarios de la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto de Ley 348/2023-2024 que corresponde a la construcción del tramo Norte Integrado – Yapacaní, de lo contrario anticipan bloqueo indefinido de la ruta que une el departamento de Santa Cruz con Cochabamba, desde el viernes7 del presente.

“Pedimos a la Cámara de Diputados la aprobación inmediata del proyecto de ley 348/2023-2024 de construcción de camino Norte Integrado – Yapacaní, que está en agenda semana. Damos un plazo determinado hasta el jueves 6 de junio, de lo contrario se iniciará el bloqueo de carretera indefinido desde el viernes 7”, señala la resolución de los dirigentes de la zona Norte Integrado.

El comité Pro Camino está conformado por comunidades y pueblos intermedios de la zona y transportistas del municipio de Yapacaní. Organizaciones que advierten que harán la toma de pozos y cerrarán la válvula de YPFB Yarará X-1, debido a que están en estado de emergencia

La posición fue asumida luego que el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó que se remitió el proyecto de ley carretero a la Asamblea Plurinacional en marzo pasado.

El objetivo principal de la obra es mejorar la calidad de vida de las poblaciones y los productores rurales con la construcción de una carretera de 30 kilómetros de longitud, que atravesará Puerto Grether, Choré-Víbora y Cascabel, en Yapacaní. Además incluirá la construcción de tres puentes: Arroyo Beni, Río Víbora y Río Choré. 

La obra será financiada por un préstamo de 35 millones de dólares, otorgado por la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) y será ejecutada por la Gobernación de Santa Cruz.

La anterior semana, la Cámara de Diputados debía sesionar, pero no lo logró debido a que legisladores del ala evista y de la oposición exigen el tratamiento de los proyectos 073 y 075, denominados anti prórrogas.

Source Patricia Canido Aroni