Oriente cumple 69 años sumido en una grave crisis por deudas
ANIVERSARIO . Sumido en una profunda crisis por deudas salariales e impositivas, Oriente Petrolero cumple hoy 69 años de vida institucional. El club fue fundado un 5 de noviembre de 1955 por un grupo de trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
Oriente Petrolero cumple hoy 69 años de vida institucional, lo hace sumido en una de las peores crisis debido a deudas salariales con el plantel que de forma reiterativa hacen paros.
Actualmente los jugadores siguen en paro porque aseguran que les deben entre 5 y 10 meses de sueldo.
Según lo dijo en junio el propio presidente del club, Ronald Raldes, las deudas del club bordean los $us 5 millones, de los cuales $us 4 millones heredó de anteriores gestiones. La mitad de la deuda global es con el actual directorio.
Debido a las deudas, el Servicio de Impuestos Nacionales hizo retención de fondos de los recursos por derechos de televisación. Este año, de cuatro cuotas que le correspondían a Oriente por televisación, tres fueron directamente transferidas por la Federación Boliviana de Fútbol al fisco.
Desde marzo el club no tiene ingreso alguno por concepto de derechos de televisación y de sponsor.
Los problemas administrativos han repercutido en la cancha, donde si bien el equipo al inicio del torneo Clausura llegó incluso hasta la punta, luego empezó la debacle porque se comenzaron a acumular las deudas salariales.
En los últimos dos partidos de Oriente ante San Antonio y Guabirá, el plantel no entrenó y eso se vio reflejado en la cancha: un equipo con poca resistencia física superado por rivales que en otras circunstancias los derrotaba sin problemas.
Cada día crece el pedido de los hinchas en redes sociales para Raldes de un paso al costado y se haga cargo del club alguien que sí tenga recursos financieros para inyectar al club y salir de la crisis.
Raldes no piensa renunciar, pero tampoco informa sobre algún plan que tenga para salir del problema.
Oriente tiene todavía posibilidades de pelear por algún cupo a torneo internacional, pero sin dinero es muy probable que vuelva a pelear los puestos de descenso.