Otorgan arresto domiciliario a Camacho en caso Carro Bombero
FALLO. l gobernador cruceño recibió medidas sustitutivas, como arraigo, detención domiciliaria y una fianza de Bs 300.000. Sin embargo, aún debe cumplir detención preventiva por otros casos, como el paro de los 36 días y el caso Golpe I. Tiene 7 procesos en su contra.
El abogado Martín Camacho, defensor del gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, confirmó que la justicia determinó la tarde de ayer otorgar medidas sustitutivas a la detención domiciliaria y pago de una fianza de 300.000 bolivianos, dentro del caso llamado “carro Bombaro”.
El gobernador Camacho tendrá: detención domiciliaria las 24 horas, arraigo domiciliario y una fianza. “Pese a la demora que existió en la apelación de la audiencia de medidas cautelares, en esta oportunidad el juez de sentencia ha obrado de manera correcta, ya nos encontramos en etapa de juicio, en ese caso las medidas cautelares ya han vencido su carácter instrumental dentro de la etapa de investigación”, sostuvo el jurista.
El abogado defensor Martín Camacho sostuvo que ahora queda esperar a que pueda iniciar el juicio y está vigente una solicitud para que se pueda llevar delante de manera presencial, tal y como se determinó para otros casos como el denominado ‘Decretazo’ y Golpe de Estado I’.
“Estamos a la espera de nuevos señalamientos también dentro del caso Golpe I para poder continuar con el proceso en la ciudad de La Paz”, precisó el abogado al referir que aún se mantiene la detención preventiva para los otros procesos que pesan sobre la máxima autoridad cruceña, quien permanece recluida de manera preventiva en el penal de Chonchocoro.
Por este caso, a principios de junio de 2023, el gobe3rnador Camacho recibió detención preventiva por un lapso de 90 días, donde se lo sindica por presuntos delitos como incumplimiento de deberes, malversación, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.
Fue el diputado arcista Rolando Cuellar (MAS-IPSP) quien denunció este caso en la Fiscalía y reveló que la Gobernación firmó un contrato para la compra de un carro bombero el 28 de enero de 2022 y que la entrega estaba prevista para el 27 de junio, alegando que esto no se concretó.
El gobernador cruceño tiene siete procesos en su contra, en tres ya tiene medidas sustitutivas, incluyendo el caso ‘carro bombero’. En dos, el caso ‘Golpe I’ y ‘paro de 36 días’, todavía tiene vigente la detención preventiva; mientras que en otros dos todavía no está la imputación formal.
Está detenido en la cárcel de Chonchocoro desde diciembre del 2022, cuando fue llevado en un operativo policial desde la capital cruceña hasta la ciudad de La Paz.