Otro frente de “unidad”: Carlos Börth se une a carrera electoral

CANDIDATURA. Con la candidatura del analista político y expolítico, suman al menos cuatro “frentes de unidad” que buscarán medirse contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), de cara a los futuros comicios de 2025.

El académico Carlos Börth, lanzó la jornada de ayer en un hotel del Centro de la ciudad de La Paz, su candidatura de cara a las Elecciones Generales del 2025. El reconocido analista anunció su participación en la contienda electoral bajo la organización Alianza Bolivia Unidad y Solidaria (Al-Bus).

 “Salió una columna que decía que hay más candidatos que dólares y eso es verdad. Pero debemos corregir esto impulsando la unidad de los partidos de la oposición. Por eso Al-Bus presenta hoy (ayer) un plan de gobierno: 10 medidas de gobierno para recuperar la patria ante el desfase, la crisis desatada por el régimen masista y al mismo tiempo, estamos trabajando en la unidad”, dijo Börth.

Carlos Börth es oriundo del departamento de Oruro. abogado constitucionalista de profesión, y en su trayectoria fue también diputado y senador; además de prefecto del departamento de Oruro.

Militó además en partidos políticos como el Partido Socialista 1 (PS-1), Alianza Patriótica, el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR); Nueva Fuerza Republicana (NFR), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y el Poder Democrático Social (Podemos) de Tuto Quiroga.

PROGRAMA: SUPRIMIR AL TCP

Con relación a su programa, destaca como propuesta la eliminación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por actitudes como sabotear las elecciones judiciales y la retardación de justicia. La propuesta consiste en reemplazar al TCP con dos salas constitucionales que integren el Tribunal Supremo de Justicia.

Otra de sus propuestas es reafirmar la existencia de la nación boliviana, autonomía plena; economía de libre mercado, reducir el déficit fiscal; un aporte estatal para la jubilación en caso de no alcanzar para el fondo solidario entre otros.

El flamante aspirante a la silla presidencial expresó también su predisposición de someterse a Elecciones Primarias, con el fin de tener una sola candidatura de oposición que haga frente al partido de gobierno. Enfatizó que el compromiso debe provenir de otros frentes, que “deberán renunciar a la postulación” en caso de que pierdan las primarias.

“FRENTES DE UNIDAD”

ELECCIONES. Falta más de un año para los comicios presidenciales.

Con el anuncio realizado por Börth, la mañana del jueves, suman al menos cuatro “frentes de unidad” que buscarán medirse contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), de cara a los futuros comicios de 2025.

Quien ya lanzó su candidatura meses atrás en primera instancia fue el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, que anunció que irá con el frente Cambio 2025.

Otro que anunció una postulación fue el periodista y abogado Agustín Zambrana, con su proyecto El Búnker, que inició en primera instancia como un medio de comunicación alternativo, con una audiencia considerable en redes sociales.

Por otro lado, el médico surcoreano – boliviano Chi Hyun Chung, anunció a finales de 2023, su tercera postulación a la presidencia de Bolivia, en los nuevos comicios de 2025. El galeno ya postuló en 2019 con el Partido Demócrata Cristiano (PDC), logrando un sorpresivo tercer lugar y superando a los exparlamentarios Óscar Ortiz y Shirley Franco de Bolivia Dice No; y en 2020 con el Frente Para la Victoria (FPV).

OPOSICIÓN “ATOMIZADA”

Para el diputado de Comunidad Ciudadana, Marcelo Pedrazas, Bolivia entrará en un escenario de crisis política, ya que la oposición se “atomizará en las candidaturas” y no hallará un rol que pueda disputarle el poder al oficialismo.

“En 2019 hubo una crisis social que derivó en la renuncia de Evo Morales; ahora lo que habrá es una crisis política, y en ella, al no encontrar un rol la oposición que realmente pueda disputarle el poder al MAS, se va a atomizar en las candidaturas. Las Primarias no dejan de ser un escenario importante, pero es muy difícil encontrar una unidad de candidaturas como en 2019”, dijo Pedrazas en entrevista con El Mundo.

En ese sentido, acotó: “Habría que cambiar el paradigma, y la unidad debería darse entre quienes realmente le quieren disputar el poder al MAS; no debería ser una unidad por unidad, sino más bien una unidad que surja a partir de quienes quieren ganarle al MAS”.

Source Paulo Lizárraga A.