CUIDADO. Aseguran que la prevención es un factor importante para el diagnóstico.

Pacientes con cáncer trabajan para mejorar su calidad de vida

SALUD. A través de la ley 1223 la Asociación de pacientes con cáncer pretende crear un programa que ayude en los tratamientos y diagnósticos oportunos de la enfermedad. También aseguran que necesitan recursos y equipamientos para acceder a una atención de calidad.

CUIDADO. Aseguran que la prevención es un factor importante para el diagnóstico.

Asociación de pacientes con cáncer a nivel nacional está proponiendo la creación de un programa para luchar contra esta enfermedad y crear consciencia en este mes denominado “octubre rosa”.

Amanda Vivero Aguilera, vicepresidenta a nivel nacional de los pacientes con cáncer informó en entrevista con Radio Mega que desde el 2019 vienen trabajando en la ley 1223 para coadyuvar a todos los pacientes que padecen de esta patología. La misma busca la incluir la gratuidad en el tratamiento de las personas enfermas, además de conseguir que no haya ningún tipo de discriminación a través de etnia social, racial, económica, religiosa y política para la rehabilitación en la salud mental como para la terapia física. Otro aspecto en el que se trabaja es aprender a lidiar con el fallecimiento de algún familiar con la enfermedad.

Por otra parte, Vivero señaló que se necesitan recursos del Gobierno para poder contar con mayor cantidad de ambulancias, albergues para pacientes y la implementación de la investigación clínica que les permita acceder a nuevos tratamientos para alargar el tiempo de vida o en el mejor de los casos llegar a salvarla. “Gracias a los novedosos tratamientos una persona puede extender su expectativa de vida y algo que es muy importante que se debe realizar también es la vigilancia epidemiológica en los nueve departamentos y fomentar la prevención a través de la educación es decir, que se puede brindar mucha información a través de la malla curricular de los estudiantes”, dijo.

Respecto a cifras, en Santa Cruz de la Sierra, durante los dos últimos años el cáncer de cuello y boca ha ocupado el primer lugar en cantidad de casos, llegando a 1711. “Esto, debido al consumo de la hoja de coca por lo que son datos que pueden ser corroborados en el hospital de Medicina Nuclear del departamento”, aseveró Vivero. En segundo lugar, se encuentra el cáncer de cérvix, luego el cáncer de mama y en cuarto lugar está el cáncer de próstata.

Por último, señaló que continuarán realizando actividades durante todo el mes para seguir creando conciencia sobre la prevención del cáncer y apoyar a las personas que están atravesando esta dura etapa. Una de las actividades es realizada a través del grupo llamado Las tejedoras Bolivia, quienes se dedican a tejer las prótesis de mama para las que no pueden costear la compra de éstas. Por lo que, se encontrarán en el Parque Urbano, del segundo anillo todos los sábados para que la población pueda donar materiales que aporten con el noble trabajo.

- Advertisement -

También podría gustarte