Pacto “arcista” ratifica congreso en mayo; Evo anuncia reunión

SANCIÓN. Hoy vence el plazo para que el MAS subsane las irregularidades relativas a la convocatoria a un nuevo congreso y renovación de directivas ante el TSE. De lo contrario, el partido será pasible a una amonestación por parte del organismo electoral.

Representantes de los sectores sociales integrantes del Pacto de Unidad “arcista” ratificaron la realización del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la ciudad de El Alto, para el 3, 4 y 5 de mayo. Desde el ala “evista” del partido azul sostendrán hoy una reunión de emergencia para definir una postura.

El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) Lucio Quispe, reafirmó la realización del congreso a inicios del siguiente mes y lamentó la ausencia del líder del MAS, Evo Morales, a la invitación realizada para efectuar una reunión y definir el congreso. Aseguró que invitaron al exmandatario hasta en cinco oportunidades.

“Hoy hemos convocado al hermano Evo Morales, líder del MAS-IPSP, la silla sigue vacía. A veces hace confundir a la gente. Quiero aclarar que lo hemos invitado cinco veces. No sé hasta dónde llegue, pero este instrumento nos ha costado. Entonces como nos ha rechazado sí o sí tenemos que subsanarlo”, sostuvo Quispe, durante una rueda de prensa, ayer.

En ese contexto, acotó: “Hasta mañana (hoy) tenemos el término (del plazo de subsanar las observaciones del TSE). Entonces seguramente nuestros asesores, abogados, subsanarán este tema y nosotros, el congreso convocado para el 3,4 y 5 de mayo los vamos a llevar a cabo. Ya está socializado en diferentes departamentos. Nosotros vamos a decidir”.

Por su parte, Morales confirmó que hoy sostendrá una reunión con la dirigencia nacional del partido azul. El equipo jurídico y dirigentes del Pacto de Unidad que lo respalden. Anunció que habrá novedades y dijo que ahora “se blindó jurídicamente” al instrumento político.

“Las últimas observaciones, mañana tengo una reunión de emergencia. Hemos cumplido con toda legalidad, nos hemos blindado jurídicamente. Van a haber novedades, estamos debatiendo, con apoyo externo inclusive” dijo Morales durante su programa dominical en RKC.

Hoy vence el plazo para que el MAS subsane las irregularidades relativas a la convocatoria a un nuevo congreso y renovación de directivas ante el TSE. De lo contrario, el partido será pasible a una amonestación por parte del organismo electoral. Sería la primera vez en la que el instrumento político es penalizado.

“EL PROCESO DE CAMBIO AGONIZA”

EVISMO. Morales afirmó que están «blindados jurídicamente».
Foto: Evo Morales (Facebook)

El vocero presidencial Jorge Richter publicó un artículo en el cual avisora, desde su condición de politólogo, la “agonía” del proceso de cambio.

El portavoz de Luis Arce hizo énfasis en momentos que generaron hitos en la historia boliviana, y que estos fueron acompañados por “periodos de 18 años” de vigencia, tales como el inicio de las dictaduras (1964-1982), el “pacto por la democracia” entre el otrora presidente Víctor Paz Estenssoro y Hugo Banzer Suárez (1985-2003) y el inicio del Estado Plurinacional (2006-2024) con el reemplazo de la “Democracia Pactada, iniciando el proceso de construcción del Estado Plurinacional y el tiempo histórico más importante de inclusiones sociales y representaciones políticas correctas”.

“Hoy, ese proceso del bloque social y popular está resquebrajado, agrietado, hendido y con elementos conductuales y formas políticas que ya lo determinan, -y esta vez vale el casi- casi inexorablemente. Entonces la respuesta a la pregunta inicial es sí, el Proceso de Cambio agoniza”, concluye Richter en su columna, difundida en la página de Facebook de DTV.

Sobre la “decadencia” del Estado Plurinacional, apunta a las “conductas de odio” al momento de hacer política por parte del partido oficialista, definido como el “movimiento popular” y considera a la palabra “unidad” como una “palabra de ocasión, y no como un fin irrenunciable”.

“Las formas de hacer política en el movimiento popular exteriorizan hoy conductas de odio, de posibilidades evidentes de la intención de destruir al otro, así sea este de la misma familia política; muestran que la repetida unidad es solo una palabra de ocasión, no un fin irrenunciable. Unidad es la palabra dicha, destrucción del otro es la acción cotidiana.

Por otro lado, descarta que la solución a la crisis política en el país surja desde una candidatura única. “La candidatura única no salva tampoco el final de ciclo, pues son las prácticas políticas del rutinario vivir, que no son tolerantes, incluyentes y día lógicas lo que han deteriorado la paciencia social”, concluye el vocero.