Pacto de Migración sin Polonia y Hungría

La Cumbre de Granada llega a su fin con un resultado agridulce. Los Estados no alcanzaron unanimidad en torno al tema de la migración. Polonia y Hungría se opusieron al pacto de la Unión Europea (UE) sobre migración y asilo, impidiendo que se aprobara en la cumbre informal de Granada una declaración final sobre migración respaldada por todos los Estados miembros. En su lugar, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, publicó su propio texto sobre ese tema, según indicaron fuentes comunitarias.

No obstante, los líderes de los veintisiete Estados miembros sí aprobaron una declaración conjunta sobre el resto de cuestiones abordadas en la cumbre informal desarrollada en la ciudad andaluza, como la ampliación del club comunitario con la futura entrada de nuevos Estados miembros.

Para sacar adelante ese acuerdo entre los Estados miembros no era necesaria la unanimidad de todos los países. Polonia y Hungría votaron en contra y en los últimos meses han criticado que las decisiones sobre migración entre los países de la UE se tomen por mayoría cualificada y no por unanimidad. Tras el acuerdo de los países, será necesario negociar con la Eurocámara, colegislador de la UE junto con los Estados miembros, para lograr un pacto definitivo sobre el paquete legislativo migratorio y que este sea adoptado y pueda entrar en vigor.

Source DW